GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando consumes demasiada fibra?

La fibra ayuda a que te sientas lleno por más tiempo, por lo que puede ayudarte a controlar tu peso, pero tiene efectos secundarios si la consumes en exceso. 

Mundo Sano

Consumir fibra ayuda a combatir padecimientos como el estreñimiento, sin embargo, no debe ser en exceso.(Pixabay)

Consumir fibra ayuda a combatir padecimientos como el estreñimiento, sin embargo, no debe ser en exceso. | Pixabay

La fibra vegetal, que es el tipo de fibra que se puede comer, se encuentra en las frutas, las verduras y los granos, y es una parte importante de una dieta saludable.

Su función es agregar volumen a la dieta y, como hace que te sientas lleno más rápidamente y por más tiempo, puede ayudar a controlar tu el peso.

El sitio Medline Plus señala que la fibra ayuda a la digestión y a prevenir el estreñimiento y algunas veces, se utiliza para el tratamiento de diverticulosis, diabetes y cardiopatía.

¿Cuántos tipos de fibra hay?

Existen dos tipos de fibra:

Soluble: Atrae agua y la convierte en gel durante la digestión, haciendo que el proceso digestivo sea lento.

Ésta se puede encontrar en el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, los fríjoles, las lentejas, las arvejas y algunas frutas y verduras.

Se ha comprobado científicamente que este tipo de fibra reduce el colesterol, lo cual puede ayudar a prevenir una cardiopatía.

Insoluble: Este tipo de fibra se encuentra en alimentos como el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales. Este tipo de fibra parece acelerar el paso de los alimentos a través del estómago y de los intestinos, y le agrega volumen a las heces.

¿Qué pasa si consumes muchas fibra?

El sitio especializado en temas de salud explica que el consumo de grandes cantidades de fibra en un corto período de tiempo puede producir:

  • Gases intestinales
  • Distensión
  • Cólicos abdominales

Este problema con frecuencia desaparece una vez que las bacterias naturales del aparato digestivo se acostumbran al aumento de la fibra en la dieta.

Agregar fibra a la dieta en forma gradual puede ayudar a reducir los gases o la diarrea.

Consumir demasiada fibra puede interferir con la con la absorción de minerales como el hierro, el zinc, el magnesio y el calcio.

En la mayoría de los casos, esto no causa demasiada preocupación, debido a que los alimentos con alto contenido de fibra tienden a ser ricos en minerales.

Recomendaciones

Para garantizar que se ingiera fibra suficiente, consume alimentos, como:

  • Cereales
  • Fríjoles y arvejas secas
  • Frutas
  • Verduras
  • Granos integrales

También es importante que agregues fibra de forma gradual en un periodo de unas cuantas semanas para evitar molestias abdominales. 

El agua puede ayudar a que la fibra pase a través del apartado digestivo. Procura tomar 8 vasos de este líquido y evitar las bebidas calóricas. 

Quitar la cáscara de frutas y verduras reduce la cantidad de fibra que obtienes del alimento. Los alimentos ricos en fibra ofrecen beneficios saludables cuando se comen crudos o cocidos.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones