GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Qué es la xilacina?: EU declaró "amenaza emergente" por su mezcla con el fentanilo

EU evaluó el impacto de la xilacina en la crisis de los opioides. 

Mundo Sano

EU declaró como amenaza emergente la combinación de fentanilo con un sedante llamado xilacina.(Foto de Roberto Sorin en Unsplash)

EU declaró como amenaza emergente la combinación de fentanilo con un sedante llamado xilacina. | Foto de Roberto Sorin en Unsplash

El fentanilo adulterado o mezclado con xilacina, un potente sedante animal usado como droga, fue calificado oficialmente como “una amenaza emergente” por parte del Gobierno de Estados Unidos. 

A través de un comunicado, la Casa Blanca indicó que esta nueva designación se produce luego de haber evaluado el impacto de la xilacina en la crisis de opioides y su creciente rol en las muertes por sobredosis “en todas las regiones de Estados Unidos”. 

Con esta designación la Administración del presidente Joe Biden está “siendo proactiva” y tiene un enfoque destinado a salvar vidas y creas nuevas herramientas de salud y seguridad públicas, informó el director de la política antidrogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta. 

 La Casa Blanca calificó como
 La Casa Blanca calificó como "amenaza emergente" la mezcla de fentanilo con xilacina. Imagen por 8photo en Freepik

¿QUÉ ES LA XILACINA Y QUÉ EFECTOS TIENE?

La mezcla de xilacina con fentanilo entró en la categoría de amenaza emergente porque ha comenzado a ser vendida de manera ilícita y se ha vinculado con significativas consecuencias negativas para la salud que empeoran con rapidez al grado de sobredosis fatales y morbilidad grave. 
Además, la Presidencia de EU indicó que la xilacina está complicando los esfuerzos para revertir sobredosis de opioides.

La xilacina es un sedante veterinario no opioide que no cuenta con aprobación para el consumo humano y pese a ello se ha vinculado con una cantidad creciente de muertes por sobredosis en Estados Unidos, explica el National Institute on Drug Abuse.

Conocida también como 'tranq', esta sustancia es un depresor del sistema nervioso central y puede causar somnolencia y amnesia, así como disminuir el ritmo respiratorio, ritmo cardiaco y la presión arterial a niveles tan bajos que puede ser peligroso.

La combinación de opioides y xilacina puede aumentar el riesgo de una sobredosis fatal.

En esos casos se recomienda administrar naloxona para revertir los efectos de los opioides, sin embargo, como la xilacina no es un medicamento de este tiempo, no se controlarán los efectos en la respiración.

Esta institución estadounidense también ha asociado el consumo de la xilacina con otros efectos como:

  • Úlceras cutáneas
  • Abscesos 
  • Otras complicaciones relacionadas
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones