GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Qué es la prediabetes y cómo revertirla?

Las personas con prediabetes tienen hasta un 50 % de posibilidades de padecer diabetes tipo 2

Kimberly Salazar

Prevención contra la diabetes(PEXELS)

Prevención contra la diabetes | PEXELS

La prediabetes es considerada una afección en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, sin embargo, no han llegado a los niveles suficientemente altos para que se diagnostique diabetes tipo 2

Según Cleveland Clinic, las personas que tienen prediabetes tienen hasta un 50 % de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 dentro de cinco a 10 años. 

Pese a lo anterior, la endocrinóloga Shirisha Avadhanula, MD, menciona que hay ciertos pasos que pueden ayudarnos a revertir la diabetes tipo 2. 

“Este puede ser un proceso prolongado que ocurre con el tiempo”, dice el Dr. Avadhanula. Eso significa que tiene la oportunidad de hacer algunos cambios importantes en su estilo de vida que pueden ayudar a su cuerpo a revertir el curso.

La obesidad es un factor de riesgo importante para la resistencia a la insulina , lo que significa que su cuerpo no puede regular adecuadamente los niveles de azúcar en la sangre.

¿Que podría lograr revertir la diabetes?

  • Pide ayuda

Es importante acudir con algún especialista. Sus proveedores de atención médica también pueden hablar con usted sobre cómo acceder a alimentos saludables y aprender a leer las etiquetas de información nutricional.

  • Pierde el exceso de peso

Mantenerse en un peso saludable, es sin duda la mejor manera de evitar desarrollar diabetes tipo 2, según , señala la Dra. Avadhanula. 

“A medida que aumentamos de peso, nuestras células se vuelven cada vez más resistentes a los efectos de la insulina. Y desafortunadamente, la resistencia a la insulina es el primer paso clave para desarrollar diabetes tipo 2”.

  • Dieta saludable

La especialista menciona que no existe una dieta específica que ayude a prevenir la diabetes. Además pueden ser perjudiciales e incluso inseguras por sí solas, por lo cual se recomienda realizarla bajo la supervisión de un experto.

  • Reducir los azúcares

Los niveles de azúcar en la sangre están relacionados con la cantidad de azúcar que se consume, debido a esto, es importante controlar la ingesta de calorías y sobre todo consumirlas de alimentos saludables.

  • Leer etiquetas nutricionales

Leer las etiquetas de los alimentos, es la mejor manera de comprender exactamente lo que estamos consumiendo.

“Siempre animo a mis pacientes a que se eduquen sobre cualquier cosa que estén consumiendo”, dice el Dr. Avadhanula.

  • Entrenamiento

Mantenerse activo puede provocar que los niveles de azúcar en la sangre se muevan en la dirección correcta.  La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones