GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Qué es la prediabetes y cómo puedo evitar desarrollar diabetes?

Si haces modificas tus estilos de vida, puedes retrasar hasta por cinco años la presencia de la diabetes y sus complicaciones.

Mundo Sano

(Pixabay)

| Pixabay

Antes de que una persona tenga diabetes, casi siempre tiene "prediabetes", que se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre son más altos a los normales, pero no lo suficiente como para diagnosticar diabetes. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social señala que investigaciones han demostrado que algunos daños al cuerpo producidos a largo plazo, particularmente al corazón y al sistema circulatorio, se producen durante la prediabetes. 

Para detectar la prediabetes, el médico debe medir la glucosa capilar para la que se requiere una gota de sangre y se diagnostica cuando el paciente registra entre 100 y 125 miligramos decilitro en una prueba de glucosa en ayuno, indica el IMSS. 

¿Quiénes corren riesgo?

  • Tienes sobrepeso o eres obeso
  • Tienes un padre, hermano o hermana que tiene diabetes
  • Tuviste diabetes durante el embarazo (llamado diabetes gestacional) o tuvo un bebé que pesó más de 9 libras al nacer
  • Tienes hipertensión arterial (por encima de 140/90 mm Hg)
  • Tu lipoproteína de alta densidad (HDL) (colesterol «bueno») es inferior a 40 mg/dl (para los hombres) o menos de 50 mg/dl (para las mujeres), o su nivel de triglicéridos es mayor de 250 mg/dl

¿Puedo evitar desarrollar diabetes?

La Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP por sus siglas en inglés) puntualiza que las personas que tienen prediabetes puedes reducir su riesgo de desarrollar diabetes haciendo cambios en su estilo de vida. 

En el caso de tener sobrepeso, recomiendan bajar de peso para también ayudar a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol 

La AAFP hace énfasis en la importancia de hacer ejercicio y seguir una dieta saludable. 

Expertos de la academia destacan que es necesario dedicar al menos 30 minutos al día a una actividad física moderada. 

Asimismo, es fundamental cambiar la dieta y consumir verduras, frutas, granos enteros, pescado, frijoles, proteínas magras. Evitar los alimentos procesados o edulcorantes como azúcar, miel, jarabe de arce, jarabe de agave o melaza. Consumir alimentos hechos de granos enteros en lugar de harina blanca.

El IMSS señala que se puede retrasar hasta por cinco años la presencia de la diabetes y sus complicaciones si el paciente modifica su estilo de vida. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones