GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Qué es flurona? Israel y España detectan primeros casos de la infección de Covid y gripe

Se han detectado los primeros casos de lo que se conoce como una infección simultánea de gripe y Covid-19. 

EFE

Cataluña identificó los dos primeros casos de flurona, nombre con el que se conoce la infección simultánea de gripe y Covid-19, los cuales serían los primeros detectados en el país, aunque son pocos y no presentan una evolución más grave que el contagio solo con coronavirus. 

En rueda de prensa, la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, explicó:

Tenemos algún que otro caso, pero sin que represente una diferencia respecto a los otros; son pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia".

La doctora detalló que si bien no es lo más frecuente, en un momento de alta circulación de virus producirse una coexistencia de dos patógenos en un cuerpo, aunque insistió que no se ha observado que sean casos más graves. 

España e Israel han detectado casos de flurona, infección simultánea de Covid-19 y gripe. Foto: EFE

Sin embargo, dijo que sí preocupa la "saturación" del sistema sanitario por los casos de Covid-19, lo que se traduce en un constante incremento de pacientes hospitalizados y de atendidos en las unidades de cuidados intensivos, así como de mortalidad. 

"No sé si el pico (de contagios) será en una semana, dos o tres, pero no hemos llegado y esto nos preocupa; nos quedan días de ingresos y críticos", advirtió.

ISRAEL DETECTÓ SU PRIMER CASO DE FLURONA

Israel detectó su primer caso de contagio simultáneo de coronavirus y virus de la gripe, conocido como "flurona", en una mujer embarazada sin vacunar, confirmó el Ministerio de Sanidad israelí a EFE. 

La mujer fue dada de alta el pasado 30 de diciembre después de ser tratada por síntomas leves derivados de esta doble infección, agregó el digital Times of Israel.

Los casos por "flurona" fueron detectados por primer vez en Estados Unidos durante el primer año de pandemia de coronavirus.

Expertos del Ministerio de Sanidad creen que hay casos similares, todavía no identificados, cuando el país registra casi dos mil personas hospitalizadas por gripe, al tiempo que aumentan los positivos de coronavirus por la variante ómicron.

La circulación de los virus de la gripe y de Covid-19 a la vez preocupa por el elevado riesgo para la población, sobre todo vulnerable, ya que las dos enfermedades afectan al sistema respiratorio superior, alertaron los expertos.

¿QUÉ ES FLURONA?

Un artículo del diario 'The Times of Israel' señaló que aunque todavía existe poca evidencia científica sobre flurona, hasta el momento se ha dicho que consiste en una infección simultánea por Covid-19 y el virus de la gripe.

De acuerdo con declaraciones de Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del hospital de Beilinson de Petaj Tikva, mencionó al diario que las dos enfermedades son virales y provocan dificultad para respirar, pues ambas atacan las vías respiratorias superiores. 

El especialista también indicó que los síntomas que se conocen hasta el momento son los de una infección respiratoria común y 'a priori' son leves. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones