GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Qué es el shock hipovolémico y cómo actuar en caso de que ocurra?

El shock hipovolémico es una afección que debe ser tratada de emergencia y puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar. 

Mundo Sano

El tratamiento al llegar a urgencia es reponer líquidos y sangre. Todo puede variar dependiendo la cantidad de líquido o sangre perdido, la enfermedad o lesión causante de la pérdida.(Pixabay.)

El tratamiento al llegar a urgencia es reponer líquidos y sangre. Todo puede variar dependiendo la cantidad de líquido o sangre perdido, la enfermedad o lesión causante de la pérdida. | Pixabay.

Un shock hipovolémico es la pérdida grave de sangre o de otro líquido y que ocasiona que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo.

La persona puede perder aproximadamente una quinta parte o más del volumen normal de sangre en el cuerpo. Algunos de los factores de esta afección de emergencia puede ser sangrado por heridas o de otras lesiones o un sangrado interno como una hemorragia del tracto gastrointestinal.

También se puede dar cuando se pierde una cantidad de líquidos corporales como por ejemplo:  quemadura, diarrea, transpiración excesiva, vómitos.

Si hay mucha pérdida de líquido o sangre más se van agudizando los síntomas que van desde: 

  • Ansiedad o agitación
  • Piel fría y pegajosa
  • Confusión
  • Disminución o ausencia de gasto urinario
  • Debilidad generalizada
  • Piel de color pálido (palidez)
  • Respiración rápida
  • Sudoración, piel húmeda
  • Pérdida del conocimiento (falta de respuesta)

Si alguien allegado a ti sufre de shock hipovolémico puedes tomar las siguientes medidas mientras lo trasladan a urgencias. 

  1. Mantén al afectado caliente y cómoda.
  2. Procure que la persona se acueste horizontalmente.
  3. Si la persona presenta alguna lesión en la cabeza, cuello, espalda o pierna no la cambie de posición.
  4. Si la persona está teniendo alguna reacción alérgica, trate dicha reacción si sabe cómo hacerlo.
  5. Al realizarle el traslado, trate de mantenerla acostada. cabeza hacia abajo y los pies elevados. Estabilice la cabeza y el cuello antes de mover a una persona con sospecha de lesión en la columna.

El tratamiento al llegar a urgencia es reponer líquidos y sangre. Todo puede variar dependiendo la cantidad de líquido o sangre perdido, la enfermedad o lesión causante de la pérdida.

Si la persona se complica puede presentar los siguientes problemas:  daño renal, daño cerebral, gangrena de brazos o piernas, ataque cardíaco, daño a otros órganos, muerte.  La administración de los primeros auxilios es una manera oportuna de controlarlo. 

Con información de Medlineplus. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones