GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Qué causan los ataques de asma?

La Organización Mundial de la Salud calcula que actualmente hay más de 235 millones de personas que sufren de asma. 

Mundo Sano

Las infecciones asociadas a la influenza (o gripe), resfríos y el virus respiratorio sincicial (VRS) pueden desencadenar un ataque de asma. (Pixabay.)

Las infecciones asociadas a la influenza (o gripe), resfríos y el virus respiratorio sincicial (VRS) pueden desencadenar un ataque de asma.  | Pixabay.

La Organización Mundial de la Salud calcula que actualmente hay más de 235 millones de personas que sufren de asma. 

Esta es una enfermedad crónica que se caracterizan por ataques recurrentes de disnea y sibilancias. Por lo general cuando ocurre esto, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

El asma está presente en todos los países y más del 80% de las muertes por asma se registran en países de ingresos bajos y medios-bajos.

Los síntomas más recurrentes son insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral. Un examen médico puede determinar si la persona padece de esta enfermedad sobre todo en los niños. 

Durante un ataque de asma, las paredes de las vías respiratorias en los pulmones se inflaman, lo cual hace que las vías se vuelvan más estrechas. 

¿Qué causa un ataque de asma?

Muchos factores pueden desencadenarlo por eso a continuación compartiremos los más comunes. 

Humo del tabaco: Si conoce a alguien asmático y usted fuma evite estar cerca de esta persona o si usted es fumador y asmático es mejor dejar este vicio. 

Ácaros del polvo: Los ácaros del polvo son animales diminutos que hay en casi todas las casas. Esto desencadenarle un ataque. 

Se recomienda no utilizar almohadas, cobijas ni colchas rellenas de plumas. Se deben retirar los animales de peluche del cuarto y evitar tener cosas amontonadas. Lave la ropa de cama con agua muy caliente.

Contaminación atmosférica: La misma puede provenir de las fábricas, los automóviles y otras fuentes.

Alérgenos de cucarachas: Pase la aspiradora o barra al menos cada 2 ó 3 días las áreas que puedan atraer a las cucarachas. Use geles o trampas para cucarachas para disminuir la cantidad de estos insectos en su casa.

Mascotas: Si cree que su mascota peluda es la causante de los ataques de asma, puede que tenga que buscarle otra casa.  Bañe a las mascotas todas las semanas y manténgalas afuera lo más que pueda. 

Moho: Elimine el moho de su casa para ayudar a controlar los ataques. La humedad en el ambiente puede hacer crecer el moho. Arregle las goteras que facilitan el crecimiento del moho detrás de las paredes y debajo de los pisos.

Humo de la quema de madera o pasto: Respirar mucho de este humo puede causar un ataque de asma. Si puede, evite quemar madera en su casa

Otros desencadenantes

Las infecciones asociadas a la influenza (o gripe), resfríos y el virus respiratorio sincicial (VRS) pueden desencadenar un ataque de asma. 

El ejercicio físico, algunos medicamentos, el mal tiempo (como las tormentas eléctricas o una humedad alta), inhalar aire frío y seco, y algunos alimentos, aditivos y fragancias también pueden desencadenar un ataque de asma.

Las emociones fuertes pueden causar una respiración muy rápida, llamada hiperventilación, que también puede causar un ataque de asma.

Con información de CDC y OMS. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones