GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Pronostican disminución en el número de nacimientos por Covid-19

La organización sin fines de lucro de políticas públicas Brookings publicó en junio un informe que predijo un decremento de entre 300 mil y 500 mil nacimientos como resultado de la pandemia. 

Mundo Sano

Una encuesta del Instituto Guttmacher de 2,009 mujeres entre 18 y 49 años de edad a principios de mayo encontró que más del 40% de ellas habían cambiado sus planes sobre cuándo tener hijos o cuántos hijos tener debido a la pandemia.(Pixabay)

Una encuesta del Instituto Guttmacher de 2,009 mujeres entre 18 y 49 años de edad a principios de mayo encontró que más del 40% de ellas habían cambiado sus planes sobre cuándo tener hijos o cuántos hijos tener debido a la pandemia. | Pixabay

Cuando se anunció la orden de quedarse en casa en marzo de 2020, algunas personas especulaban irónicamente sobre un "baby boom" del COVID-19. Los usuarios de las redes sociales incluso propusieron llamar "Coronials" o "quaranteens" a esta nueva generación, dos ideas que se hicieron muy populares.

No obstante, a medida que el COVID-19 se prolonga, los economistas y epidemiólogos aún no saben realmente cómo afectará la pandemia a las tasas de natalidad. 

Mientras que algunos pronostican una pérdida de hasta medio millón de nacimientos debido a la pérdida de empleos, la ansiedad y la crisis en la salud pública, otros dicen que factores exclusivos de la pandemia complican la situación.

Más que un "baby boom", predicen un "baby bust"

La organización sin fines de lucro de políticas públicas Brookings publicó en junio un informe que predijo una disminución de entre 300 mil y 500 mil nacimientos como resultado de la pandemia. 

Los investigadores observaron cómo se vieron afectadas las tasas de natalidad después de la Gran Recesión de 2008, que provocó una caída del 9% en los nacimientos durante los siguientes cuatro años, y la pandemia de gripe española de 1918, que resultó en un 12.5% de disminución.

Phillip Levine, coautor del informe, dijo que la teoría de que las tasas de natalidad aumentarán como resultado de la pandemia es inconsistente con la economía de la fertilidad.

Decidimos investigar y sacar nuestras propias conclusiones y concluimos exactamente lo contrario... Lo que se espera de esto es una disminución significativa en el número de nacimientos el próximo año" dijo Levine, profesor de economía en Wellesley College.

"Se podría argumentar que COVID-19 resultará en una disminución aún mayor en los nacimientos que después de la pandemia de 1918, dijo Levine. Durante la gripe española, la actividad económica no se desaceleró porque Estados Unidos estaba librando una guerra, señaló. Las fábricas debían permanecer abiertas porque "las herramientas de guerra debían producirse".

"La única situación que estaba ocurriendo en ese momento era la ansiedad asociada con la amenaza a la salud pública", dijo Levine. "La otra cosa que es notable es que la anticoncepción no era un problema en ese momento, ahora para que las mujeres tengan hijos requieren un esfuerzo mayor del que requerían antes".

Una encuesta del Instituto Guttmacher de 2 mil mujeres entre los 18 y 49 años de edad, a principios de mayo encontró que más del 40% de ellas habían cambiado sus planes sobre cuándo tener hijos o cuántos hijos tener debido a la pandemia. En contraste, el 17% de las mujeres encuestadas informaron que querían tener más hijos o expandir sus familias antes.

Las expectativas en cuanto al número de hijos y la intención de tenerlos ha cambiado debido a la pandemia, según estudios.
Las expectativas en cuanto a la cantidad de hijos y la intención de tenerlos
ha cambiado debido a la pandemia, según estudios.

"Esperamos ver una reducción en la fertilidad cuando tengamos una reducción en el equilibrio entre el trabajo y la vida, que probablemente muchas personas estén viviendo", dijo Jennifer Horney, profesora de epidemiología en la Universidad de Delaware. 

Si bien Horney clasificó el COVID-19 como una emergencia de salud pública, la duración de la pandemia la hace bastante diferente de otros desastres importantes que ha investigado en el pasado, como los huracanes.

"El estrés y los efectos en la salud física y mental de esto van a durar mucho tiempo, por ejemplo, la respuesta de algunos empleadores a lo que sucedió con la economía ha sido reducir y detener las contribuciones a los planes de jubilación de los empleados. Eso puede retrasar a las personas en sus planes para una familia", dijo Horney.

Para aquellos que buscan servicios de fertilidad, la demanda se ha mantenido estable durante la pandemia, dijo Allison Bloom, médica de cabecera en Main Line Fertility.

"Las personas con las que trabajamos han buscado un embarazo por años y meses; para ellos esperar un mes no es realmente una opción... Y ahora sabemos que esto realmente no va a desaparecer, por lo que las personas que quieren formar una familia no están retrasando los tratamientos", afirmó Bloom.


Aunque los economistas y epidemiólogos todavía esperan ver cómo la pandemia afectará en última instancia las tasas de natalidad mundiales a largo plazo, ya están surgiendo patrones. Los nacimientos prematuros se han reducido, en algunos casos drásticamente, en varios países. La región de Filadelfia ha experimentado un aumento en las inducciones programadas.

De cualquier manera, habrá implicaciones importantes para lo que suceda con la población mundial, dijo Levine.
"Los baby boomers han tenido influencia a lo largo de sus vidas", dijo. "Esta generación será de la misma manera".

Con información de Medical Xpress

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones