GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Primer trasplante multiorgánico salvó a un hombre con cáncer; le daban 6 meses de vida

Andy padecía un raro cáncer de apéndice y los tratamientos convencionales habían fracasado. 

Por Alejandra González

Andy se sometió al primer trasplante completo de múltiples órganos en el mundo para tratar un raro cáncer de apéndice.(Cortesía)

Andy se sometió al primer trasplante completo de múltiples órganos en el mundo para tratar un raro cáncer de apéndice. | Cortesía

Andy Voge, a quien le quedaban solo seis meses de vida, se convirtió en el primer paciente en someterse a un trasplante completo de múltiples órganos en el mundo para poder tratar un raro cáncer de apéndice. 

El procedimiento quirúrgico de 17 horas, realizado en septiembre de 2021 en Clínica Cleveland, le salvó la vida al hombre de 33 años y le dio una nueva oportunidad para vivir tras el fracaso de los tratamientos convencionales que incluían cirugía y quimioterapia. 

Andy se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante múltiple de órganos. Foto: Cortesía

UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE VIDA

Durante la operación, los cirujanos extirparon los órganos enfermos de Andy. Luego recibió los siguientes órganos de donante fallecido todos juntos y al mismo tiempo: Hígado, estómago, páncreas y duodeno (complejo pancreaticoduodenal), bazo, intestino delgado y colon derecho.

El bazo del donante se trasplantó inicialmente para reforzar la protección inmunitaria de los órganos recién trasplantados y mejorar el flujo sanguíneo al páncreas hasta que se trasplantara por completo. El colon derecho del donante se trasplantó inicialmente para ayudar a proteger el nuevo intestino de infecciones y mejorar su capacidad para absorber nutrientes.

Tanto el bazo como el colon derecho del donante se extirparon antes de completar el trasplante después de que sirvieron con éxito para proteger los otros órganos durante la operación.

EL PRIMER TRASPLANTE MULTIVISCERAL COMPLETO

La doctora Anil Vaidya, MD , dirigió el equipo de siete cirujanos que completó la operación pionera, ya que Andy se convirtió en la primera persona en el mundo en someterse con éxito a un trasplante multivisceral completo para tratar el pseudomixoma peritoneal (PMP).

“Andy tenía uno de los casos más avanzados de PMP que he visto”, dijo la Dra. Vaidya, quien se unió a Cleveland Clinic en 2020 como codirectora del programa de trasplante intestinal.

Si bien alrededor del 80% de los pacientes con la afección pueden tratarse con terapias tradicionales, ¿qué se hace con el 20% para quienes la terapia tradicional no tiene éxito? En algunos casos, la respuesta puede ser un trasplante multivisceral”.

TODO COMENZÓ EN 2019

La terrible experiencia de Andy comenzó cuando experimentó signos de una hernia umbilical en 2019.

Visitó a su médico de atención primaria y, como parte del proceso prequirúrgico, se sometió a análisis de sangre. Fue entonces cuando se descubrió que Andy tenía PMP, un cáncer raro que generalmente se origina como un tumor en el apéndice.

Cuando el tumor de crecimiento lento se rompe, su contenido gelatinoso se propaga a otros órganos digestivos y se desarrollan tumores adicionales que deterioran la función gastrointestinal. En última instancia, se producen desnutrición y complicaciones potencialmente mortales.

“Fue bastante impactante. No tenía muchos síntomas, aparte de la hernia”, comentó Andy, quien agregó que prendió que es bastante común pasar meses o años sin siquiera saber que lo tienes.

BUSCARON AYUDA

Afortunadamente, un amigo le recomendó a Andy que visitara a un especialista en PMP en su estado natal de Minnesota, lo que inició una larga odisea de tratamientos seguidos de reveses que aplastaron la esperanza durante varios años.

A las pocas semanas del diagnóstico, Andy se sometió a una operación de 9 horas llamada cirugía de citorreducción, en la que se eliminó aproximadamente el 80 % de los tumores.

El procedimiento se complementó con rondas de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (o calentada) (HIPEC), que consiste en administrar quimioterapia calentada directamente dentro del abdomen para ayudar a destruir las células cancerosas restantes y los tumores muy pequeños.

Andy se recuperó rápidamente y volvió a trabajar como ingeniero de diseño. Sin embargo, un año después, una tomografía computarizada de seguimiento reveló que el cáncer había regresado y se convirtió en uno del 20% de los pacientes con PMP para quienes los tratamientos tradicionales no fueron efectivos. A menudo, esta población se queda con pocas o ninguna opción de tratamiento adicional.

SU SALUD EMPEORÓ

Durante el año siguiente, Andy soportó innumerables operaciones y procedimientos médicos en una carrera contra el tiempo, mientras los tumores continuaban invadiendo lentamente sus órganos digestivos. Algunos tratamientos trajeron alivio, pero solo temporalmente.

Andy tuvo que dejar de comer durante los siguientes 14 meses, y su único sustento fue por vía intravenosa a través de la nutrición parenteral total (TPN) .

A medida que su condición empeoró, el hombre de 33 años dejó de trabajar. También lo hizo su esposa Rachel, una diseñadora gráfica, quien se desempeñó como su cuidadora principal.

En febrero de 2021, Andy estuvo a punto de morir por una obstrucción intestinal. Sus médicos revelaron que probablemente solo le quedaban seis meses de vida, en el mejor de los casos, y debería considerar los cuidados paliativos.

ENCONTRARON UN DONANTE

Sin embargo, a las pocas semanas de su primera consulta con la Dra. Vaidya, Andy, Rachel y su labrador retriever se mudaron a Cleveland, Ohio, y se instalaron en un apartamento en un suburbio cercano.

En ese momento, la Dra. Vaidya había completado una evaluación exhaustiva del caso de Andy y recibió la aprobación del Comité de Selección de Trasplantes Intestinales de la Clínica Cleveland para continuar.

Andy fue colocado en la lista de espera nacional de trasplantes en julio de 2021 y comenzó la espera. Con cada día que pasaba, su condición empeoraba, ya que los tumores comenzaron a constreñir su hígado. 

Al ingresar a la Clínica Cleveland a principios de septiembre de 2021 para someterse a un procedimiento para drenar la bilis de su hígado dañado, Andy recibió la visita del Dr. Vaidya. Se había encontrado un donante. Menos de 24 horas después se sometió a una cirugía innovadora. 


La Dra. Vaidya explicó que Andy necesitaba un hígado junto con otros cuatro órganos digestivos. Las primeras tres horas de la cirugía fueron preparatorias, en esencia, extirparon los órganos abdominales enfermos.

Posteriormente, los órganos del donante se insertaron en la cavidad abdominal, se completaron todas las conexiones vasculares necesarias y se creó una ileostomía del lado izquierdo para manejar los desechos corporales y permitir que el cuerpo se recuperara de la cirugía.

El hombre se sometió a otro procedimiento y a medida que recupera las fuerzas, Andy vuelve a disfrutar del aire libre y de actividades como caminar, andar en bicicleta y, lo que es más importante, comer con regularidad, incluso tiene planes para crear su organización sin fines de lucro.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones