GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Primer ave en el mundo considerada como venenosa; provoca parálisis y puede ser mortal

La única ave que en realidad es venenosa para los humanos

Kimberly Salazar

Pitohui, un ave venenosa para la humanidad(ebird.org)

Pitohui, un ave venenosa para la humanidad | ebird.org

El pitohui es el único género conocido de ave venenosa en el mundo. Al menos tres especies de pitohui tienen un fuerte veneno en las plumas, huesos y órganos siendo el pitohui encapuchado y el pitohui variable las más letales de las tres.

El naturalista y ornitólogo de la Academia de Ciencias de California, Jack Dumbacher, menciona haber atrapado algunas aves de esta especie en una red sin intención, intentó liberarlas pero estas lo atacaron con piquetes y arañazos. Dumbacher lamió sus heridas y noto un ardor en lengua y labios.

Además, comenzó a sentir la elevación de su temperatura corporal y cómo su cuerpo se entumía, por lo cual colocó una pluma de pitohui en su boca y confirmó así que el contacto con ella le generaba reacciones adversas.

El contacto con este tipo de aves puede llegar a ser mortal para los humanos

Un ave que provoca parálisis, entumecimiento y ardor

Ahora un grupo de investigadores, ha confirmado que el contacto con esta especie como el pitohui tenía batracotoxinas en su organismo; un tipo de veneno que provoca parálisis, entumecimiento y ardor. En casos extremos, este podría causar la muerte.

Estas aves, sin embargo, no segregan su propio veneno, el origen de su toxicidad radica en su alimentación, pues se alimentan de escarabajos choresine, una de las especies más venenosas que existen y fundamentales en su dieta.

De acuerdo con Beauty of Birds, hay otras especies de aves que tienen mecanismos químicos de autodefensa para evitar que los depredadores se las coman, pero hasta la fecha, esta es la única ave que en realidad es venenosa para los humanos.
 
 
 
 

En esta nota
  • Parálisis
  • Aves

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones