GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Presión arterial alta: ¿Cómo afecta a los ojos?

La presión arterial alta suele ser silenciosa. 

Por Alejandra González

La presión alta puede afectar a los ojos.(Pexels)

La presión alta puede afectar a los ojos. | Pexels

La presión arterial alta, conocida como hipertensión, es una afección frecuente que se presenta cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder ocasionar problemas de salud, explica Clínica Mayo, 

Esta entidad de salud estadounidense señala que cuánta más sangre bombee el corazón y cuánto más estrechas estén las arterias, mayor será la presión arterial. 

Cabe mencionar que la hipertensión puede no presentar ningún síntoma, incluso hay personas que viven con ella sin detectar ninguna anomalía, sin embargo, cuando no se controla se aumenta el riesgo de graves problemas de salud, como es un accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco. 

SÍNTOMAS EN LOS OJOS POR PRESIÓN ARTERIAL ALTA

Si bien la presión arterial alta puede presentarse de manera silenciosa, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que ésta puede provocar daños en los vasos sanguíneos de la retina, esa capa de tejido en la parte posterior del ojo y que transforma la luz y las imágenes. 

Este organismo menciona que cuanto más alta sea la presión arterial y mayor sea el tiempo que haya estado elevada, es más probable que el daño sea grave. 

En estos casos se habla de la retinopatía hipertensiva, en la cual las arterias que se encargan de llevar sangre a la retina se ven obligadas a soportar una presión arterial alta de manera sostenida. 

Los síntomas pueden incluir:

  • Visión doble
  • Visión débil
  • Pérdida de la visión
  • Dolores de cabeza
  • Manchas de sangre en los ojos (hemorragia subconjuntival) que son más comunes en personas con diabetes o hipertensión arterial 

 Es importante buscar atención médica si se tiene la presión arterial alta y hay cambios en la visión o dolores de cabeza.

¿CÓMO PREVENIR LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA?

De acuerdo con Clínica Mayo, la presión arterial alta se puede prevenir principalmente con estos 8 pasos que implican cambios en el estilo de vida:

  1. Disminuye el exceso de peso
  2. Haz ejercicio con frecuencia
  3. Sigue una dieta saludable. Un plan que ayuda a controlar la presión arterial es la Dieta DASH
  4. Disminuye el consumo de sal
  5. Limita la ingesta de alcohol
  6. Deja de fumar
  7. Duerme bien en las noches
  8. Controla la presión arterial y haz exámenes médicos regulares
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones