GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Por rara enfermedad, mujer tiene que tomar fécula de maíz cada 3 horas para sobrevivir 

La joven padece un raro trastorno metabólico de tipo genético. 

Por Alejandra González

La mujer tiene que tomar fécula de maíz para sobrevivir.(Press Jam)

La mujer tiene que tomar fécula de maíz para sobrevivir. | Press Jam

Una mujer brasileña padece una rara condición llamada glucogenosis, o enfermedad almacenamiento de glucógeno, el cual es un raro trastorno metabólico de tipo genético -no contagioso-, por lo que tiene que tomar maicena o fécula de maíz cada cierto tiempo. 

Esta enfermedad se caracteriza por la ausencia de deficiencia de enzimas que participan en el metabolismo del glucógeno, es decir, la fuente de energía que se deriva de la glucosa que el organismo almacena, explica la Secretaría de Salud de México. 

Leticia Ramos, de Uberaba, relató a Jamm Press que como resultado de su enfermedad, que afecta a 1 de cada 25 mil personas a nivel global y suele causar un "agrandamiento del hígado" y debilidad muscular progresiva en otros órganos, ella bebe maicena disuelta en agua cada tres horas para evitar que se acumulen peligrosos niveles de glucógeno en su hígado. 

Leticia ha pasado 29 años bebiendo maicena por la glucogenosis que padece. Foto: Press Jam

LA GLUCOGENOSIS CAMBIÓ SU VIDA

La mujer, conocida como la "reina de la maicena" comentó que ha tomado fécula de maíz durante 29 años, luego de que sus padres se dieran cuenta de que tenía un problema a los 2 años y si no la bebe puede entrar en coma. 

Los padres de Ramos se preocuparon luego de que su hija exhibiera una letanía de síntomas alarmantes, como abdomen inflamado, hipoglucemia y convulsiones, por lo que la llevaron a una cita médica y los doctores le atribuyeron sus malestares a un "dolor de estómago" y otras cosas más. 

Posteriormente, las biopsias revelaron que Leticia sufría glucogenosis tipo 9c, una de las cepas más extremas y que le ha provocado una gran variedad de complicaciones. 

Desde entonces Ramos se ha visto obligada a tomar maicena, despertarse al amanecer para tomar sus medicamentos (13 en total) y seguir una dieta sin azúcar para mantener sus niveles normales de glucosa. 

LA GLUCOGENOSIS, UNA ENFERMEDA HUÉRFANA

De acuerdo con autoridades mexicanas de salud, la glucogenosis forma parte de las enfermedades huérfanas, sin embargo, ha cobrado importancia por la falta o retraso en su diagnóstico, lo que provoca que los pacientes sean atendidos en etapas tardías con consecuencias y graves complicaciones.

Hasta los años 70, la mayoría de los niños que nacían con esta patología morían antes de los seis años, pero este panorama cambió cuando se descubrió que la fécula de maíz ingerida cruda cada tres o cuatro horas, permite mantener un adecuado nivel de glucemia, siempre y cuando se consuma a intervalos regulares, día y noche a diario. 

Los síntomas de esta enfermedad van desde:

  • Hipoglucemias
  • Convulsiones
  • Lento desarrollo y crecimiento e inflamación del hígado por acumulamiento de glucógeno
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones