GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Por qué no se recomienda utilizar Vick Vaporub en niños menores de 2 años?

Este producto suele ser utilizado para aliviar la congestión nasal y la tos. 

Por Alejandra González

El Vick VapoRub tiene una indicación sobre evitar su uso en niños menores de 6 años.(Internet)

El Vick VapoRub tiene una indicación sobre evitar su uso en niños menores de 6 años. | Internet

El Vick VapoRub es un ungüento tópico muy popular y que se encuentra en los botiquines de muchos hogares. Está elaborado a base de alcanfor, aceite de eucalipto y mentol.

En su sitio web oficial se indica que este producto libera vapores medicinales que pasan por medio de las vías respiratorias y ayudan a aliviar la congestión nasal, la tos y dolores musculares ocasionados por el resfriado común y gripes. 

Los beneficios específicos que Vick VapoRub destaca son: Alivia para la congestión nasal en menos de 2 minutos y hasta por 8 horas, alivio para la tos en 15 minutos y alivio para los dolores musculares causados por la gripa y el resfriado común.

El VickVaporub suele ser utilizado para aliviar síntomas del resfriado común. Foto: Pexels

VAPORUB EN NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS Y BEBÉS

La ficha técnica del Vick Vaporub, proporcionada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, indica que se debe administrar solo en adultos y niños mayores de 6 años y no se recomienda su aplicación en menores de dicha edad. 

Pese al señalamiento, muchas veces pasa desapercibida la indicación y se cree que no pasará a mayores si se coloca poca cantidad sobre la piel de un niño pequeño o un bebé.

Sin embargo, utilizar este ungüento en menores de 6 años, especialmente en los pequeños de 2 años o menos, puede resultar muy peligroso.

Clínica Mayo señala que el Vick VapoRub no es seguro para los bebés de menos de 2 años debido a que puede provocar envenenamiento mortal por el alcanfor tópico. 

Cuando este ingrediente se absorbe por medio de las membranas mucosas o la piel rota puede ser tóxico, por lo que no se debe poner nunca alrededor de las fosas nasales de niños niños pequeños. 

Por su parte, el sitio Etapa Infantil señala que el alcanfor puede aumentar la mucosidad en los niños pequeños, causando inflamación de las vías respiratorias. 

Incluso un estudio de la Universidad de Wake Forest sugirió que el uso de Vick VapoRub  puede crear dificultad respiratoria en bebés y niños pequeños.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones