GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Por qué no debes intentar contagiarte de ómicron a propósito? Expertos explican

Expertos señalan que se debe evitar el contagio de ómicron intencionalmente. 

Por Alejandra González

Doctores han señalado que se ha puesto de moda el contagiarse de ómicron intencionalmente.(EFE)

Doctores han señalado que se ha puesto de moda el contagiarse de ómicron intencionalmente. | EFE

Ante el aumento de casos de Covid-19 a causa de ómicron, "se ha puesto de moda" la idea de intentar contagiarse intencionalmente con esta variante, señaló el doctor Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, según CNN. 

Por su parte, el doctor Robert Murphy, director del Instituto Havey para la Salud Global de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, advirtió que la variante ómicron se ha propagado como el fuego, por lo que "tendrías que estar loco para tratar de infectarte con esto. Es como jugar con dinamita". 

 

La variante ómicron ha aumentado los casos de Covid-19 a nivel mundial. Foto: EFE

¿Por qué no debes contagiarte de ómicron intencionalmente?

Ambos especialistas compartieron a CNN poderosas razones por las que se debe evitar el contagio de ómicron a propósito.

  • No es solo una gripa fuerte

Murphy indicó que los síntomas que se suelen informar acerca de ómicron, como fiebre significativa, dolor en el cuerpo, ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta y congesión intensa, dejan a las personas debilitadas por varios días. 

Además, dejó claro que ómicron no una gripa fuerte, como suele decir las personas, pues es una enfermedad que puede ser mortal. 

  • Podrían presentarse efectos del Covid-19 prolongado

La pérdida del olfato y del gusto, entre otros síntomas como la fatiga, la dificultad para respirar, fiebre, entre otros, pueden permanecer un extenso tiempo después de un caso del nuevo coronavirus y es lo que se conoce como 'Covid largo'. 

Además, las formas graves del Covid-19 prolongado pueden dañar los pulmones, el corazón, los riñones e incluso la salud mental. 

  • Los niños podrían contagiarse con ómicron

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), solo el 23% de los menores entre 5 y 11 años están vacunados con su primera dosis.

Esto significa que cualquier comportamiento de riesgo que pueda exponerlos a ómicron, como no utilizar una mascarilla, no seguir las pautas de distanciamiento social o reuniones con multitudes, expondrá a los menores ante otras personas que pueden transmitir el virus. 

Pese a que la infección por Covid en los niños ha sido leve durante la pandemia, la gran magnitud de los casos que ha provocado la variante ómicron ha enviado a los niños menores de 18 años a los hospitales en números récord, según los CDC. 

  • El riesgo de desafiar a la madre naturaleza

Si bien antes se organizaban 'fiestas de varicela' para que los niños se contagiara a temprana edad para superarlo, no significa que haya sido una buena idea, sino al contrario, indicó Offit. 

Esto se debe a que nada asegura que se pueda superar la infección e incluso la enfermedad puede provocar la muerte. 

"No desafíes a la madre naturaleza... Ella ha estado tratando de matarnos desde que salimos del océano a la tierra", dijo el doctor.

Que no se califique como 'leve'

La variante ómicron del Covid-19, la cual es más infecciosa, parece producir una enfermedad menos grave que Delta, pero no debe ser calificada como 'leve', afirmaron funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La responsable de la gestión clínica de la OMS, Janet Díaz, mencionó en rueda de prensa que los primeros estudios mostraron que había un menor riesgo de hospitalización por la variante identificada por primera vez en el Sur de África y Hong Kong en noviembre, en comparación con la Delta.

Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró que aunque ómicron parezca menos grave, no significa que deba calificarse de leve, pues al igual que las variantes anteriores, está hospitalizando a personas y está matando a otras.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones