GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Por qué las enfermedades respiratorias son mas contagiosas en inverno?

Un estudio ha descubierto la razón biológica por la cual existe un aumento de resfriados en la época de invierno. 

Por Kimberly Salazar

El frío la temporada de gripe y resfriados(PEXELS)

El frío la temporada de gripe y resfriados | PEXELS

Por lo general, las personas suelen enfermarse más en las temporadas invernales, pese a que los gérmenes están presentes todo el año. Entonces ¿qué es lo que sucede cuando llega el frío, y por qué  pareciera que todos comenzamos con una molesta gripe o resfriado?

De acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, ha descubierto la razón biológica por la cual existe un aumento de resfriados en la época de invierno. Resulta que el propio aire frío daña la respuesta inmunitaria que se produce en la nariz.

Los investigadores han asociado al aire frío con un incremento de infecciones virales. Por lo cual, demuestran que una reducción de temperatura de la nariz de tan solo 5 °C mata a casi el 50 % de los miles de millones de células que combaten virus y bacterias en las fosas nasales.

Los investigadores sugieren que el uso de cubrebocas puede aumentar nuestro nivel de inmunidad.
Los investigadores sugieren que el uso de cubrebocas puede aumentar nuestro nivel de inmunidad.

¿Cómo mantener una alta inmunidad?

Cuando un virus respiratorio invade la nariz, las células que recubren la nariz empiezan a crear miles de millones de copias simples de sí mismas, llamadas vesículas extracelulares o VE, con la intención de matar al virus, explica el Dr. Benjamin Bleier, rinólogo, director de Otorrinolaringología del Massachusetts Eye and Ear.

Sin embargo, ¿qué sucede en invierno? Para llegar a la conclusión el equipo realizó un estudio con cuatro participantes, mismos que fueron expuestos a 15 minutos de temperaturas de 4,4 °C y luego midieron las condiciones dentro de sus cavidades nasales.

"Lo que descubrimos es que cuando uno se expone al aire frío, la temperatura de la nariz puede descender hasta 5 °C. Y eso es suficiente para anular las tres ventajas inmunitarias de la nariz", explica Bleier. Entonces, ese poco de frío en la punta de la nariz es suficiente para dejar fuera de combate a casi el 42 % de las vesículas extracelulares, reduciendo la mitad de la capacidad de tu sistema inmunitario.

Ante ello los investigadores, explican que los cubrebocas nos ayudan a mantener alta la inmunidad, pues te protegen de la inhalación directa del virus. Además, mientras más cálido sea el ambiente intranasal funcionará mejor en contra de los virus respiratorios.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones