GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Por qué la diabetes es diferente en hombres que en mujeres?

Las mujeres con diabetes tienen que estar pendientes de más cosas para no presentar complicaciones.

Por Kimberly Salazar

Las mujeres con diabetes con frecuencia presentan enfermedades cardíacas diferentes a las de los hombres.(PEXELS)

Las mujeres con diabetes con frecuencia presentan enfermedades cardíacas diferentes a las de los hombres. | PEXELS

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, señala que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes.

De acuerdo con los Centros de Control de Prevención de Enfermedades(CDC), esta enfermedad podría llegar a ser más peligrosa en mujeres. Por ejemplo, ellas tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad del corazón que los hombres y presentan peores consecuencias después de un ataque cardíaco.

Además presentan un riesgo mayor de tener otras complicaciones relacionadas con la diabetes, como ceguera, daño al riñón y depresión.

 

 Cualquier persona puede contraer la enfermedad, sin embargo, algunos síntomas solo los tienen las mujeres. PEXELS
 Cualquier persona puede contraer la enfermedad, sin embargo, algunos síntomas solo los tienen las mujeres. PEXELS

¿Cuáles son los cuidados que deben tener las mujeres con diabetes?

Más del 50% de las mujeres contraerá alguna infección urinaria una vez en su vida, sin embargo aquellas personas que padecen diabetes tienen mayor riesgo de que la infección sea más grave, debido a los altos niveles de azúcar y mala circulación.

Por otro lado, cuando la mujer empieza su ciclo menstrual comienza a experimentar cambios hormonales, mismos que pueden dificultar predecir los niveles de azúcar en la sangre, ante ello es importante mantener un chequeo de azúcar con frecuencia.

En la intimidad, la diabetes podría afectar tanto tu interés como la capacidad para disfrutarlas, pues algunas mujeres experimentan sequedad vaginal que puede provocar que sus relaciones sexuales sean dolorosas. De ser así, es importante hablar con tu médico, él puede recomendar desde lubricantes hasta ejercicios para aumentar la respuesta sexual. 

Los embarazos son otra parte que hay que tomar en cuenta, pues la diabetes puede hacer más difícil el hecho de quedar embarazada como la presencia de complicaciones durante la gestación un alto nivel de azucar puede provocar preeclampsia, parto por cesárea o aborto espontáneo o muerte fetal.

Incluso la menopausia y la diabetes es complicada, pues durante esta etapa tu cuerpo produce menos estrógeno, lo que puede causar altibajos impredecibles en el nivel de azúcar en la sangre.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones