GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Por qué es posible que no enfermes de Covid si has estado con contagiados?

De acuerdo con un estudio, las células T podrían estar detrás de esto. 

Por Alejandra González

Después de dos años de pandemia, hay personas que no se han infectado de Covid-19.(EFE)

Después de dos años de pandemia, hay personas que no se han infectado de Covid-19. | EFE

A casi dos años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia internacional por el coronavirus, muchos están familiarizados con el Covid-19 al tener un familiar, amigo o compañero de trabajo que haya dado positivo por el virus, sin embargo, también hay personas dentro de esos mismos grupos que continúan dando negativo. 

Seguro muchos se preguntan cómo es eso posible si se sabe que el SARS-CoV-2 se propaga con facilidad por medio de partículas en el aire. 

Ante la pregunta "¿por qué es posible que no contagies de Covid-19 si las personas que te rodean se infectaron?", un nuevo estudio publicado en la revista Nature ha indicado que la respuesta puede estar en que quienes estuvieron expuestos a otros coronavirus en el pasado esto les permitió producir células inmunes de memoria, llamadas células T, refirió el doctor Amir Khan al diario Aljazeera. 

Hay personas que siguen sin contagiarse de Covid-19. Foto: Unsplash

CÉLULAS T DETRÁS DE LA POSIBLE INMUNIDAD 

De acuerdo con el especialista, la investigación sugiere que las células T de memoria creadas por la exposición a estos virus podrían ser el motivo por el cual hay personas que dan negativo en la prueba de Covid-19 a pesar de vivir o convivir con alguien positivo al SARS-CoV-2.

Khan detalló que el estudio siguió a 52 contactos domésticos de Covid-19 con el objetivo de capturar el punto más temprano en el que estos participantes desarrollaron una respuesta inmune al virus. 

Analizaron la sangre en busca de células inmunitarias entre el día uno y el día seis de cuando su contacto doméstico resultó positivo por Covid-19.

Los académicos encontraron niveles más altos de células T de memoria en las muestras de aquellos que dieron negativo en una prueba de PCR para Covid-19 que aquellos que dieron positivo. 

De acuerdo con los autores, los niveles y la velocidad a la que las células T de memoria se activaron después de haber estado expuestas a su contacto doméstico de Covid-19 sugieren que esas células inmunitarias eran preexistentes de infecciones previas por coronavirus, y no de la exposición actual al virus del SARS-CoV-2. 

El grupo de personas no dio positivo a la prueba de PCR, pues los académicos creen que las células T preexistentes desencadenaron una respuesta inmunitaria que se ocupó rápidamente del Covid-19 antes de que pudiera infectar a la persona y mostrar una prueba positiva. 

Cabe mencionar que los investigadores también encontraron estas células T en el grupo que dio positivo, pero los niveles no eran tan altos, explicó el doctor al medio.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones