GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Por qué deberías reducir el consumo de sal si sufres de hipertensión?

El exceso de sal puede producir retención de líquidos y aumento de la presión arterial. 

Kimberly Salazar

(PEXELS)

| PEXELS

La hipertensión es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. El Instituto Mexicano del Seguro Social, la define como  Una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México, se habla de 30 millones y el IMSS atiende 6 millones de personas que acuden periódicamente a la consulta externa de Medicina Familiar para tratarla.

Varias investigaciones han demostrado que reducir la cantidad de sodio en la dieta es indispensable para disminuir la presión arterial. La sal es necesaria en el organismo en pequeñas dosis, pero si se sobrepasa la cantidad adecuada se puede producir retención de líquidos y aumento de la presión arterial. 

Para hacer más sabrosos los platos utiliza especias y hierbas como sustitutos de la sal. 

Consejos para reducir el consumo de sal

  • Limite su consumo de papas fritas y otras comidas saladas.
  • Trate de usar condimentos que no contengan sal.
  • Sustituya la sal por hierbas, especias y otros condimentos.
  • Lea las etiquetas con cuidado porque a veces encontrará sal en lugares inesperados. (Por ejemplo, los jugos de tomate y verdura a menudo contienen mucha sal.)
  • Pruebe los productos reducidos en sodio y sin sal.
  • Prepare las comidas con la mitad de la cantidad recomendada de sal. Muchas recetas indican más sal de la necesaria. Prepare las recetas sin sal y deje que cada persona agregue la cantidad que desea. Es muy probable que utilicen sólo una fracción de la cantidad indicada en la receta.
  • Cuando coma en un restaurante, pregunte si pueden prepararle un plato con menos sal o sin sal.
  • Pruebe los sustitutos de la sal. Algunos tienen el efecto de reducir la presión arterial a la vez que aportan nutrientes importantes.
  • Cocine el arroz, la pasta y los cereales sin sal.
  • Enjuague los alimentos enlatados, como el atún, para retirar parte de la sal.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que el consumo de sal en exceso se asocia a diversos riesgos para la salud que causan cada año millones de muertes prematuras. El más frecuente de tales riesgos es la hipertensión arterial, responsable por sí sola de unos 9,4 millones de muertes al año.

Por ello recomiendan, consumir menos de 5 gramos de sal o 2 mil miligramos de sodio al día, en las Américas, las personas consumen hasta el triple de esta cantidad y todos los grupos de edad, incluso los niños, están afectados.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones