GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Por qué no deberías utilizar los secadores de manos en los baños públicos?

Utilizar los secadores de manos es una de las cosas que deberías dejar de hacer por el bien de tu salud. 

M. Alejandra González

El lavado de manos es vital para eliminar gérmenes pero también es importante cómo secas tus manos.(Unsplash)

El lavado de manos es vital para eliminar gérmenes pero también es importante cómo secas tus manos. | Unsplash

¿Eres de las personas que suele utilizar los secadores de manos en los baños públicos? Tal vez deberías dejar de hacerlo y es que una investigación reciente ha mostrado que los secadores de aire que se encuentran en estos lugares no solo dejan las manos más contaminadas si se compara con el uso de las toallas de papel, sino que también se propagan gérmenes en la ropa. 

Para el estudio, publicado en ‘Infection Control & Hospital Epidemiology’, participantes desinfectaron sus manos con un gel de alcohol al 70%, las sumergieron en una solución viral inofensiva, las sacudieron y posteriormente las secaron utilizando un secador de aire o toallas de papel. 

El lavado de manos es indispensable para eliminar bacterias y prevenir enfermedades. Foto: Unsplash

Además, los voluntarios usaron un dental para mostrar la contaminación que se presenta en la ropa y posteriormente tomaron un camino que les fue indicado por un hospital tocando diversas superficies como los botones del ascensor. 

La autora del estudio, Ines Moura, explicó que los microbios que se quedan tras secarse las manos pueden transferirse a las superficies por medio de las manos y la ropa contaminadas. 

Uno de los resultados que se obtuvo del estudio fue que en promedio, los niveles de contaminación de las superficies que fueron tocadas por los voluntarios, fueron 10 veces más altos después de secarlas con un secador de aire que con una toalla de papel. 

Asimismo, los investigadores encontraron una mayor transferencia microbiana al delantal cuando los voluntarios usaron el secador de aire, esto quiere decir que la transferencia de gérmenes a la ropa de los participantes tras utilizar el secador de aire también estuvo asociado con la propagación de bacterias. 

Cabe mencionar que pese a que el estudio se llevó a cabo en un entorno de atención médica, los resultados también son relevantes para los baños públicos que tienen mucho tráfico, señaló la autora. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones