GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Por qué algunas personas tienen resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina es una de las causas principales de la diabetes tipo 2 por eso hay que vigilar diferentes factores a fin de evitar problemas en nuestra salud.

Mundo Sano

La inactividad física también se suma a a resistencia a la insulina y la prediabetes. La actividad física regular causa cambios en el cuerpo que lo hacen más capaz de mantener los niveles de glucosa en la sangre en equilibrio.(Pixabay)

La inactividad física también se suma a a resistencia a la insulina y la prediabetes. La actividad física regular causa cambios en el cuerpo que lo hacen más capaz de mantener los niveles de glucosa en la sangre en equilibrio. | Pixabay

La resistencia a la insulina es una de las causas principales de la diabetes tipo 2 por eso hay que vigilar diferentes factores a fin de evitar problemas en nuestra salud.

La obesidad abdominal, la alta ingesta calórica, escasa actividad física, es lo que incrementa un cuadro asociado a la resistencia a la insulina.

En el caso de la asociación de Diabetes de Madrid, publicó un artículo de la doctora Carmen Martín Ridaura, médico endocrino de la Unidad de Diabetes de Madrid Salud y en este destaca que la obesidad abdominal y la resistencia a la insulina se asocian a: aumento de triglicéridos, aumento de la la glucosa, elevación de la tensión arterial (TA) y disminucición del colesterol HDL., todo lo cual constituye el denominado síndrome metabólico, que conlleva un aumento de 50% del riesgo cardiovascular.

Se refirió a un programa de modificación de estilos de vida en sujetos de alto riesgo (Diabetes Prevention Program) a través de una pérdida de peso moderada y el mismo demostró que hubo una reducción del 58% de diabetes respecto al tratamiento convencional. 

Lo primero que se recomienda es controlar el peso y bajar la ingesta de carbohidratos refinados, porque si no es atendido a tiempo esto puede favorecer a la insulinorresistencia, el síndrome metabólico y la diabetes. 

La inactividad física también se suma a a resistencia a la insulina y la prediabetes. La actividad física regular causa cambios en el cuerpo que lo hacen más capaz de mantener los niveles de glucosa en la sangre en equilibrio.

De acuerdo a Niddk, el Diabetes Prevention Program  patrocinado por los Institutos Nacionales de la Salud, mostró que para las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes, perder entre un 5 a 7 por ciento de su peso inicial ayudó a reducir la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones