GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Por qué España vuelve nuevamente al estado de alarma?

"La pandemia está siendo grave", avisó hoy el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez que pedirá al Congreso de los Diputados la semana próxima que autorice una ampliación del estado de alarma. 

EFE.

Las islas atlánticas de Canarias quedan excluidas por sus buenos datos epidémicos, con una incidencia en siete días de 43,51 casos por 100.000 habitantes.(EFE.)

Las islas atlánticas de Canarias quedan excluidas por sus buenos datos epidémicos, con una incidencia en siete días de 43,51 casos por 100.000 habitantes. | EFE.

El Gobierno español volvió a decretar este domingo el estado de alarma nacional por un período inicial de 15 días, con medidas como un toque de queda nocturno obligatorio.

Esto será en casi todo el país para restringir la circulación de las personas y tratar de frenar el avance imparable de la segunda ola de transmisión del coronavirus.

Él mismo admitió el viernes pasado que el número real de infectados es de 3 millones en España desde que comenzó la covid-19, si bien el registro oficial está por encima del millón.

La incidencia media por 100.000 habitantes en los 14 días anteriores es de 361,66 contagios con 11 de las 17 regiones por encima

Pero varias regiones volvieron a notificar ayer y hoy miles de casos, como Cataluña (noreste), que sumó 11.000 entre los dos días y 69 muertos.

Restringen circulación nocturna

Es la segunda vez que toda España se encuentra en esta situación desde que comenzó el contagio.

La primera fue entre mediados de marzo y junio pasados, los momentos más duros de la crisis sanitaria.

El Consejo de Ministros, reunido en sesión extraordinaria, aprobó el estado de alarma hoy a petición de diez regiones para poder implantar limitaciones que afectan a las libertades fundamentales (como moverse libremente) con seguridad jurídica.

Algunos gobiernos regionales no habían esperado al estado de alarma y comenzaron aplicar toques de queda la noche de este sábado, mientras otros se lo estaban planteando también.

El nuevo estado de alarma será diferente. Para empezar no habrá confinamiento domiciliario, pero sí una restricción amplia de la circulación entre las 23.00 y las 6.00 horas de todos los días (salvo causas precisas y justificadas); las regiones podrán adelantar o retrasarla una hora.

Las islas atlánticas de Canarias quedan excluidas por sus buenos datos epidémicos, con una incidencia en siete días de 43,51 casos por 100.000 habitantes.

Esto le permitió reactivar su importante sector turístico desde este sábado con el regreso de alemanes y británicos.

En este nuevo estado de alarma, las regiones también podrán confinar perimetralmente su territorio completo o un "ámbito inferior", una ciudad, por ejemplo.

Igualmente podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de seis, como ya viene ocurriendo.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones