GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Por dengue podrían declarar alerta roja en Bolivia tras aumento de casos

El departamento de salud de Santa Cruz en Bolivia actualizó la información sobre los casos de dengue.

EFE

 El gerente de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, explicó que 13 municipios cruceños reportan casos de dengue y que el 80 % de los distritos municipales presenta una alta infección de esta enfermedad.

La región cruceña registra 387 casos positivos de dengue, de los cuales 39 están hospitalizados y hay mayor preocupación en la zona norte de Santa Cruz que reporta 12 personas internadas, 4 de ellas menores de 5 años, señaló Hurtado.

"Estamos fuera de la situación de control de la enfermedad, y dentro del corredor endémico ya estamos en situación de epidemia de este mal, por ello el equipo técnico emitirá los siguientes días la alerta roja", anunció.

 El dengue se contrae por picada de un mosquito. Archivo GH.
 El dengue se contrae por picada de un mosquito. Archivo GH.

SOLO HAN FALLECIDO 4 PERSONAS POR DENGUE 

Hurtado mencionó que el incremento de casos de la enfermedad solía registrarse "en febrero o marzo históricamente", pero ahora se ha tenido "un comportamiento diferente que nos lleva a una situación de epidemia".

Uno de los hospitalizados por la enfermedad es el exgobernador de ese departamento Rubén Costas, quien manifestó en sus redes sociales que está "estable" y recuperándose del dengue.

Hasta el momento son cuatro fallecidos por el dengue que presentaban "características clínicas" y a algunos se les realizó una prueba rápida para confirmar o descartar la enfermedad, por lo que un equipo técnico realizará una investigación, indicó Hurtado.

-

Esta enfermedad se manifiesta con malestar general, dolores de cabeza, fiebre y molestias musculares, que pueden derivar en cuadros hemorrágicos más complicados.

El insecto que provoca el mal se reproduce en épocas de frecuente lluvia en zonas cálidas de Bolivia y para ello aprovecha cualquier espacio de agua estancada, como neumáticos abandonados, escombros o pantanos, por lo cual las autoridades han recomendado deshacerse de este tipo de materiales. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones