GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Poliposis nasal: Una enfermedad poco conocida que puede afectar a muchas personas

Los pólipos nasales son unas formaciones blanquecinas que aparecen en el interior de las fosas nasales.

Por Kimberly Salazar

Una enfermedad desconocida(PEXELS)

Una enfermedad desconocida | PEXELS

Los pólipos nasales son unas formaciones blanquecinas que aparecen en el interior de las fosas nasales o de los senos paranasales y que son debidos a un proceso inflamatorio de la mucosa.

Sin embargo, Alejandro Jiménez otorrinolaringólogo explicó en conferencia, que en la actualidad sigue siendo una enfermedad desconocida, pese a que la pueden padecer muchas personas. 

De acuerdo con el especialista se estima que entre 2 y 4 % de la población a nivel mundial padece poliposis nasal. Por su parte, el otorrinolaringólogo Carlos VázquezVela, destacó la pérdida de olfato, la congestión, el moco y la opresión o dolor facial como principales síntomas.

El gran problema, señalaron ambos especialistas, es que esta enfermedad, que es incurable, suele ser confundida con asma o con alergias. 
El gran problema, señalaron ambos especialistas, es que esta enfermedad, que es incurable, suele ser confundida con asma o con alergias. 

¿Es una enfermedad grave?

Esta condición no se considera una patología maligna, ni se trata de ningún tipo de cáncer. Sin embargo, en los casos más avanzados puede afectar de manera importante la calidad de vida de quien la sufre, especialmente si es una persona mayor que presenta, además, problemas respiratorios como los que pueden derivarse del asma o de una fuerte alergia.

Si los pólipos no son tratados e incrementan su tamaño de forma notable no solo podrían llevar a provocar una obstrucción nasal severa, sino también a afectar de manera considerable la calidad de vida de los pacientes.

“Especialmente les afecta el sueño, no duermen bien, roncan y por ello son menos productivos”, precisó Vázquez Vela.

Finalmente, los especialistas reiteraron la importancia de acudir al otorrinolaringólogo ante síntomas como el deterioro del sentido del olfato y del gusto, obstrucción y congestión nasal, secreción nasal persistente y dolor/presión facial, los cuales tienen un importante efecto en la calidad de vida de quienes la sufren.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones