GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Poliomielitis: Confirman primer caso en menor de 15 meses en Pakistán

El último caso de Poliomielitis se había registrado en enero del 2021 y autoridades este 2022 celebraron un año sin casos. 

Por Vanesa Rojas

La poliomielitis es más peligrosa en niños.(Pexels.)

La poliomielitis es más peligrosa en niños. | Pexels.

Shahzad Baig, coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia para el programa de erradicación de la poliomielitis de Pakistán se refirió a que se registró un nuevo caso en un menor de edad.

El pasado 22 de abril en su cuenta en twitter escribió que estaba muy entristecido de compartir que un niño de un año y tres meses quedó paralizado en Waziristán del Norte, KP del Sur.

"#Pakistan confirma un caso salvaje #poliovirus después de casi 15 meses". 

La poliomielitis se transmite a través de heces de una persona infectada. Pexels. 

¿Lo que expresó la autoridad sobre la poliomielitis en Pakistán?

Shahzad Baig, dijo que el virus es altamente infeccioso y afecta a los más vulnerables sobre todo a niños menores de cinco años, causándole parálisis de por vida o la muerte.

"Ningún niño en el mundo debería tener que sufrir así, especialmente por un virus que se puede prevenir".

Detalla que el programa que ellos llevan, rastrea y busca el virus. "Este caso es trágico y, al mismo tiempo, no del todo inesperado, después de que aparecieran muestras positivas de virus en el medio ambiente en South KP a fines del año pasado".

A principios del 2022 iniciaron con un plan de acción de emergencia para la zona. Se implementa con más urgencia para llegar a más niños. 

"Me siento afligido pero decidido. Esto solo fortalece nuestra determinación de hacer más, seguir haciéndolo mejor y hacer lo que sea necesario para garantizar que ningún niño quede paralizado por la poliomielitis nunca más. Todos nosotros debemos desempeñar nuestro papel para aumentar la concienciación sobre #polio en Pakistán".

Recuerda que tanto Pakistan y Afghanistan son los dos únicos países polioendémicos que quedan en el mundo.

¿Cómo se transmite la poliomielitis?

La poliomielitis enfermedad viral que afecta la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. Se propaga cuando heces de alguien infectado se introducen en la boca a través de agua o comida contaminada.

Es posible que se presenten algunos casos de transmisión oral-oral a través de la saliva de una persona infectada.

Hasta el 95 por ciento de las personas infectadas con polio no presentan síntomas. Sin embargo, aunque no se adviertan los síntomas de todos modos pueden contagiar el virus y causar que otras personas la contraigan.

Según el departamento de Salud de Nueva York, menos del 1 por ciento de los casos de polio resultan en parálisis.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones