GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Polio: Países reafirman compromiso para nueva estrategia de erradicación

La polio o poliomelitis es una enfermedad de tipo viral que afecta nervios y puede llevar a la parálisis total o parcial. 

Vanesa Rojas.

Este virus de la polio por lo general entra por la boca y nariz y se multiplica en garganta y tracto intestinal para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático.(Pixabay.)

Este virus de la polio por lo general entra por la boca y nariz y se multiplica en garganta y tracto intestinal para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático. | Pixabay.

De acuerdo al portal Medlineplus, el virus de la polio se puede propagar por contacto directo de persona a persona, contacto con moco o flema infectados de la nariz o boca y contacto con heces infectadas. 

Este virus de la polio por lo general entra por la boca y nariz y se multiplica en garganta y tracto intestinal para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático.

Puede pasar un tiempo de incubación entre 5 y 35 días para que se noten los síntomas de la enfermedad que comprenden fiebre de dos a tres días, incomodidad general o ansiedad, dolor de cabeza, dolor de garganta, vómitos, pérdida del apetito y dolor de estómago

¿En qué consiste la iniciativa contra la polio?

Actualmente hay una Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP) que a pesar que los casos se han reducido en un 99,9% desde 1988, la enfermedad sigue siendo catalogada como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El año pasado se registraron 1226 casos de poliomielitis (todos los tipos) frente a los 138 casos de 2018. El año pasado se interumpieron las campañas antipoliomielíticas de puerta en puerta por cuatro meses para proteger a las comunidades frente a la propagación de la COVID-19.

Los mandatarios de los dos países como Pakistán y Afganistán hicieron un llamado de renovación de solidaridad mundial por la continuación de los recursos necesarios para erradicar la polio mediante vacunación.

 

De acuerdo al portal Medlineplus, el virus de la polio se puede propagar por contacto directo de persona a persona, contacto con moco o flema infectados de la nariz o boca y contacto con heces infectadas.  Pixabay. 

Además de erradicar los poliovirus salvajes, la IEMP fortalecerá las actividades para interrumpir los brotes de poliovirus circulantes de origen vacunal (cVDPV) que siguen propagándose en comunidades insuficientemente inmunizadas de África y Asia.

Henrietta Fore, Directora Ejecutiva, UNICEF dijo que no perimitirán  que la lucha contra una enfermedad mortal "nos haga perder terreno en la lucha contra la poliomielitis y otras enfermedades infantiles. La renovación del apoyo de los gobiernos y los donantes nos permitirá alcanzar e inmunizar a más de 400 millones de niños contra la poliomielitis cada año y asegurarnos de que ninguna familia tenga que vivir nunca más con el miedo de que su hijo quede paralizado a causa de esta enfermedad mortal".

Con información de OMS y Medlineplus. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones