GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Sequedad, irritación? Puede ser piel atópica, conoce como minimizar sus efectos

Quienes padecen este problema en la piel están en una franja de edad que va, desde un mes a los 83 años y con mayor intensidad la padecen el 20% de los niños menores de 7 años.

Mundo Sano

Los niños con esta afección dérmica tienen alterado el sistema inmunológico de la piel y el manto lipídico que la recubre y la protege de la deshidratación y las agresiones externas.(EFE)

Los niños con esta afección dérmica tienen alterado el sistema inmunológico de la piel y el manto lipídico que la recubre y la protege de la deshidratación y las agresiones externas. | EFE

La falta de lluvias, el estilo de vida y las calefacciones hacen que la dermatitis atópica se multiplique, especialmente en los niños.

Sequedad, irritación, picor y mal sueño son los efectos que causa este tipo de problema en la piel principalmente en niños, pero también en adultos.

  • Los productos de higiene de caléndula "evitan el desecamiento de la piel".
  • El uso de cremas emolientes es fundamental para paliar el picor y la sequedad de la piel.
  • Los niños con dermatitis atópica tienen alterado el sistema inmunológico de la piel y el manto lipídico que la recubre.

El actual estilo de vida, los agentes externos o ambientales, así como los factores hereditarios están provocando que cada vez haya más niños con alergias, afecciones o lesiones cutáneas", asegura Aurora Barranger, experta en dermocosmética de los Laboratorios Dermatológicos Uriage. 

Barranger indica que hay factores alérgenos que pueden ser desencadenantes de los síntomas como el polen, los ácaros de polvo, el contacto con la lana, el sudor o unas condiciones climatológicas como frío extremo o calor.

Especializado en el cuidado de pieles sensibles y secas, este laboratorio ha puesto en marcha una aplicación gratuita, Atopedia, que ofrece información y herramientas para el seguimiento de esta enfermedad en la que también se tienen en cuenta los cambios en la alimentación.

Niños, principales afectados
Aunque quienes padecen este problema en la piel están en una franja de edad que va, desde un mes a los 83 años, lo cierto es que con mayor intensidad la padecen el 20% de los niños menores de 7 años, frente al 10% de los adultos, según datos de los laboratorios Pierre Fabre.

Charo Martín, matrona oficial de Weleda España, apunta que la dermatitis atópica es una enfermedad que va en aumento. "En los últimos 30 años, el número de casos ha aumentado entre un 200 y 300 por ciento. Actualmente entre el 10 y el 20% de los bebés padece dermatitis atópica a partir del tercer y sexto mes de vida", comenta.

Los niños con esta afección dérmica tienen alterado el sistema inmunológico de la piel y el manto lipídico que la recubre y la protege de la deshidratación y las agresiones externas. Por eso hay que evitar "todo aquello que erosione la barrera protectora y el equilibrio propio de la piel como lanas, jabones, detergentes, sustancias químicas (conservantes, aditivos, excipientes) de los productos tópicos o cosméticos", advierte Martín.

"Es preferible el baño a la ducha, ya que suaviza, relaja y aporta flexibilidad a la piel, siempre con agua templada y nunca más de 10 minutos. También es conveniente enjabonar con la mano, sin esponja".

La caléndula ayuda
Los productos de higiene de caléndula "evitan el desecamiento de la piel, al no contener sulfatos ni tensioactivos químicos gracias al uso de la Malva Blanca Bio, que contribuye a la formación de la capa hidrolípidica de la piel y a crear un manto protector con el fin de mantener la humedad de la piel", indica Martín.

El asesor médico de Eucerín, Juan Arenas, hace hincapié en que se trata de una enfermedad que hay que tratar todo el año, no solo cuando aparecen los brotes o irritaciones propias, ya que "el mejor tratamiento es la prevención".

"Mantener la piel hidratada ayuda a que los agentes externos no puedan entrar con tanta facilidad en el organismo, ya que la barrera protectora dérmica se encuentra sana y puede realizar su función", apunta Arenas.

Sonia Arroyo, directora de formación Apivita España, firma griega especializada en productos naturales, indica  que "una pìel con atopía no es capaz de sintetizar por sí misma la película natural que la protege de las agresiones externas".

En estos casos, el tratamiento "más eficaz consiste en la aplicación de productos que, además de proporcionar una película protectora externa, contengan ingredientes calmantes y suavizantes, como es el caso de Caring Lavander. específico para pieles sensibles", afirma Arroyo.

La responsable de la asesoría técnica de Germaine de Capuccini, la doctora Patricia Ricarte, incide en que "aunque la dermatitis atópica no tiene tratamiento curativo, se pueden mejorar los síntomas evitando tejidos sintéticos y utilizando geles suaves".

Además, esta experta recomienda el uso cremas emolientes, como Deep Nutrition, "porque hidratan profundamente la piel y contienen antiinflamatorios y antihistamínicos para limitar enrojecimientos".

En esta nota
  • Piel atópica
  • cuidado de la piel
  • dematitis
  • sistema inmunológico

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones