GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Pfizer y BioNTech anuncian desarrollo de la primera vacuna contra el herpes zóster

El virus del herpes zóster puede detonarse por el estrés o una inmunodeficiencia. 

Mundo Sano y EFE

Los pacientes con cáncer y las personas mayores de 50 años tienen un elevado riesgo de padecer herpes zóster.(Archivo)

Los pacientes con cáncer y las personas mayores de 50 años tienen un elevado riesgo de padecer herpes zóster. | Archivo

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech anunciaron un acuerdo para desarrollar la primera vacuna contra el herpes zóster que se basa en la tecnología mRNA, la misma que se utiliza para el preparado contra el Covid-19.

En un comunicado conjunto el cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, señaló:

Nuestro objetivo es desarrollar una vacuna mRNA con un perfil de seguridad favorable y una elevada efectividad", que al mismo tiempo permita "garantizar un acceso global".

Sahin precisó que los adultos a partir de los 50 años y grupos vulnerables, como pacientes de cáncer, tienen un elevado riesgo de contraer una infección con herpes zóster.

Se trata de la primera vacuna para combatir el herpes zóster. Foto: Unsplash

ESTUDIOS PARA LA PRIMERA VACUNA

Por su parte, el jefe científico y presidente de Investigación y Desarrollo de Pfizer, Mikael Dolsten, subrayó que con este acuerdo ambas compañías prosiguen en su "viaje de exploración común con el avance en la tecnología mRNA para abordar otro desafío más para la salud que necesita de innovaciones científicas".

Está previsto que los estudios clínicos para esta primera vacuna contra el herpes zóster basado en la tecnología mRNA comiencen en el segundo semestre de este año.

Se trata de la tercera colaboración entre ambas empresas en materia de enfermedades infecciosas, tras el comienzo de la cooperación en 2018 para el desarrollo de una vacuna contra la gripe y el desarrollo conjunto en 2020 de la vacuna contra el Covid-19.

Pfizer obtendrá el derecho a comercializar la potencial vacuna en todo el mundo, excepto en Alemania, Turquía y determinados países en vías de desarrollo, en los que será BioNTech quien tenga los derechos, mientras ambas empresas compartirán los beneficios de las futuras ventas.

¿QUÉ ES EL HERPES ZÓSTER?

El herpes zóster es una forma crónica del virus de la varicela, origen de esta enfermedad infecciosa que se presenta habitualmente en niños.

Tras superar la varicela, el virus permanece en las células nerviosas en un estado inactivo y pueden verse reactivadas más tarde por detonantes como el estrés o una inmunodeficiencia.

El virus del herpes zóster puede causar una erupción muy dolorosa y, en casos muy raros, incluso parálisis facial, sordera y ceguera. 

Conforme progresa la enfermedad, se presenta sarpullido a lo largo del trayecto del nervio, enrojecimiento, adormecimiento, hormigueo y posteriormente ampollas o vesículas que se rompen y forman costras.

Respecto a los síntomas de la enfermedad, al principio son inespecíficos porque puede ser simplemente una zona muy dolorosa en cualquier parte del tórax y sensibilidad exageradamente aumentada, donde el roce de la ropa no se tolera, malestar general, fiebre y decaimiento.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones