GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Perú alerta sobre "muñecos llorones" que pueden afectar sistema reproductivo de niños

El Ministerio de Salud de Perú pidió evitar su manipulación y uso hasta comprobar que no sean tóxicos. 

EFE

Perú emitió alerta sobre unos muñecos.(Pexels)

Perú emitió alerta sobre unos muñecos. | Pexels

Por la presencia de la sustancia ftalato de bis, que excede los niveles establecidos, el Ministerio de Salud de Perú alertó que unos juguetes llamados "Cry Babys" (bebés llorones) podrían afectar al sistema reproductivo de los niños.

A través de un comunicado, el ministerio anunció:

Tenemos conocimiento sobre un lote de juguetes 'Cry Babys' (bebés llorones) que podría afectar la salud de los niños, causando daños en su sistema reproductivo debido a la presencia de la sustancia ftalato de bis (2-etilhexilo) (DEHP) en niveles que exceden los límites permitidos".

INICIAN ACCIONES DE VIGILANCIA

Señaló que la alerta fue emitida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y publicada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) inició acciones de vigilancia sanitaria en los diferentes establecimientos de comercialización de juguetes, y según el ministerio se han encontrado productos con características similares a los juguetes alertados por la OCDE.

"Se tomaron muestras para los análisis técnicos correspondientes para garantizar que su uso no represente riesgos a la salud de la población", detalló el comunicado.

Además, el ministerio informó que se están llevando a cabo coordinaciones con la OCDE e Indecopi para determinar si los productos alertados coinciden con los juguetes identificados durante las acciones de vigilancia sanitaria, a fin de establecer las medidas de seguridad correspondientes.

Para proteger a la población, pidió a la ciudadanía "verificar la autorización sanitaria vigente otorgada por la Digesa durante la compra de juguetes".

En caso de haber adquirido los mencionados juguetes, exhortó a evitar su manipulación y uso hasta comprobar que no sean tóxicos.

Según autoridades sanitarias, la exposición prolongada o repetida al ftalato de bis puede afectar a los testículos de niños, puesto que la experimentación animal muestra que esta sustancia posiblemente cause efectos tóxicos en el desarrollo o la reproducción humana. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones