GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Personas de piernas más "gruesas" tendrían menor riesgo de hipertensión: Estudio

Según investigadores, las personas con mayor porcentaje de tejido graso en las piernas tienen menos probabilidades de tener presión arterial alta. 

Mundo Sano

Las piernas con piernas más gruesas o gordas podrían tener menos riesgo de sufrir hipertensión.(Pixabay)

Las piernas con piernas más gruesas o gordas podrían tener menos riesgo de sufrir hipertensión. | Pixabay

A través de un comunicado publicado en la sala de prensa de la American Heart Association se dio a conocer que los adultos con piernas más gruesas o “gordas” tienen un mayor porcentaje de tejido graso corporal total en esta zona del cuerpo, por lo que tienen menos probabilidades de tener presión arterial alta que aquellos con un porcentaje más bajo. 

Para los investigadores no solo se trataría de la cantidad de grasa en el cuerpo, sino de dónde en encuentra ésta. 

Especialistas investigaron la tasa de 3 tipos de hipertensión arterial en relación con el porcentaje de tejido graso que está presente en las piernas. Para ello analizaron a casi seis mil adultos que se habían inscrito en las Encuestas nacionales de examen de salud y nutrición del 2011 al 2016.

La edad promedio de los participantes era de 37 años, casi la mitad eran mujeres y el 24% tenía presión arterial alta, definida como presión arterial> 130/80 mm Hg.

Según especialistas, el tejido graso de las piernas podría ser un indicador para la presión arterial alta. Foto: Pixabay

El investigador principal Aayush Visaria, MPH, estudiante de cuarto año de medicina en Rutgers New Escuela de Medicina de Jersey en Newark, Nueva Jersey, señaló:

En última instancia, lo que notamos en este estudio es una discusión continua de 'no es solo cuánta grasa tienes, sino dónde se encuentra la grasa…Aunque sabemos con certeza que la grasa alrededor de la cintura es perjudicial para la salud, no se puede decir lo mismo de la grasa de las piernas. Si tiene grasa alrededor de las piernas, lo más probable es que no sea algo malo e incluso puede protegerlo de la hipertensión, según nuestros hallazgos ".

Las exploraciones especiales de rayos X midieron el tejido adiposo de las piernas y estas medidas se compararon con el tejido adiposo corporal en general. Los investigadores clasificaron a los participantes como con un porcentaje alto o bajo de grasa en las piernas, con un alto contenido de grasa definido como 34% o más para los hombres y 39% o más para las mujeres.

Los participantes con porcentajes más altos de grasa en las piernas tenían menos probabilidades que los que tenían niveles más bajos de grasa de tener todos los tipos de presión arterial alta. El análisis encontró:

  • En comparación con aquellos con porcentajes más bajos de grasa en las piernas, los participantes con porcentajes más altos de grasa en las piernas tenían un 61% menos de probabilidades de tener el tipo de presión arterial alta donde ambos números están elevados.

  • Además, el riesgo para los participantes con mayor grasa en las piernas fue un 53% menor para la presión arterial alta diastólica (el segundo número en una lectura de presión arterial, que mide la presión entre latidos del corazón) y un 39% menor para la presión arterial sistólica alta (el primer número en una lectura, medición de la presión cuando el corazón late).

Después de ajustar por varios factores, como la edad, el sexo, la raza y el origen étnico, la educación, el tabaquismo, el consumo de alcohol, los niveles de colesterol y la grasa de la cintura, el riesgo de hipertensión arterial fue aún menor entre los participantes con porcentajes más altos de grasa en las piernas, aunque no tanto bajo como antes de ajustar estos factores.

"Si estos resultados se confirman mediante estudios más amplios y sólidos, y en estudios que utilizan métodos de medición de fácil acceso como la circunferencia del muslo, existe la posibilidad de afectar la atención del paciente", dijo Visaria.

“Así como la circunferencia de la cintura se usa para estimar la grasa abdominal, la circunferencia del muslo puede ser una herramienta útil, aunque es un poco engorrosa y no se ha estudiado tan ampliamente en la población estadounidense”.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones