GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Personas con sangre tipo A tendrían mayor riesgo de contraer Covid, según estudio

El estudio señala que el virus podría unirse con mayor facilidad a sus células respiratorias.

Redacción Mundo Sano

Varios estudios han encontrado relación entre el tipo de sangre y las formas de Covid-19.(Unsplash)

Varios estudios han encontrado relación entre el tipo de sangre y las formas de Covid-19. | Unsplash

Un análisis de laboratorio ha investigado informes anteriores y ha señalado que el grupo sanguíneo puede afectar la susceptibilidad de un individuo ante la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del Covid-19

Una nota del Daily Mail, menciona que, según estudio, las personas que presentarían mayores riesgos de contraer el coronavirus son aquellas que tienen sangre tipo A, pues el virus tendría una mayor afinidad por otras células, como las que están presentes en el tracto respiratorio, que expresan una molécula específica de tipo A, llamada antígeno. 

Este estudio muestra asociación entre el tipo de sangre y la infección por el Covid-19. Foto: Unsplash

Esto significa que las células de la garganta y la nariz de las personas de tipo A son más susceptibles a la infección por Covid-19 que otras. 

Para la investigación, publicada en la revista 'Blood Avances', especialistas evaluaron una proteína que se encuentra en la superficie del virus SARS-CoV-2, llamada dominio de unión al receptor o RBD, el cual es la partel del virus que se adhiere a las células huésped.

Es interesante que el RBD viral solo realmente prefiera el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que presumiblemente es la forma en que el virus ingresa a la mayoría de los pacientes y los infecta".

El equipo de expertos evaluó antígenos sintéticos de grupos sanguíneos en glóbulos rojos y respiratorios presentes en individuos de grupos sanguíneos A, B y O y realizó un análisis sobre la interacción del RBD del coronavirus con cada tipo de sangre. 

Los resultados mostraron que el RBD tenía una fuerte preferencia por el grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias y no mostró preferencia por glóbulos rojos del grupo A u otros grupos sanguíneos que se encuentran en los glóbulos rojos o respiratorios.

El autor del estudio, Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women's, en Estados Unidos, detalló que el tipo de sangre es un desafío porque se hereda y no se puede cambiar, sin embargo, los resultados permiten comprender mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos y podría ser una puerta para encontrar nuevos medicamentos o métodos de prevención. 

En junio pasado, un artículo publicado en New England Journal of Medicine señaló que los genes pueden determinar que algunas personas desarrollen formas graves de Covid y que tener sangre tipo A se asociaba a un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio, mientras que el grupo O confería "efecto protector".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones