GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Pastillas contra el Covid-19: Tratamiento de Merck puede ser una nueva arma, dice la OMS

La farmacéutica alemana Merck solicitó a los reguladores de EU que se apruebe el uso de emergencia de este tratamiento oral. 

EFE

La OMS estudia la eficacia de las pastillas contra el Covid-19 de la farmacéutica alemana Merck.(EFE)

La OMS estudia la eficacia de las pastillas contra el Covid-19 de la farmacéutica alemana Merck. | EFE

"Podría ser una nueva arma en la lucha contra la pandemia", fue lo que dijo la Organizacón Mundial de la Salud (OMS) al señalar que estudia la información sobre la eficacia de molnupiravir, un tratamiento oral en pastillas contra el Covid-19 desarrollado por la farmacéutica alemana Merck. 

Tras darse a conocer que Merck ha solicitado a los reguladores estadounidenses que se apruebe su uso de emergencia, el portavoz de la OMS Christian Lindmeier indicó en rueda de prensa que se trata de un progreso interesante, aunque tienen que ver los datos completos. 

La OMS ha señalado que las pastillas contra el Covid-19 podrían ser una nueva arma contra la pandemia. Foto: Unsplash

Tratamiento oral contra el Covid-19

Estas pastillas podrían ser el primer tratamiento oral para combatir el virus del SARS-CoV-2, que resultaría más sencillo de eutilizar que otros intravenosos, y uno de loss primereos pensados para casos leves de la enfermedad que no requieren hospitalización en principio. 

Lindmeier subrayó que las vacunas y fármacos contra el Covid-19 no son la única arma actual contra el coronavirus y recordó que también lo son el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, especialmente para personas que todavía no tienen acceso a los productos farmacéuticos.

Eficacia de las pastillas contra Covid-19

Tras la solicitud de aprobación a la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), Merck señaló en un comunicado que presentará peticiones similares en otros países en los próximos meses.

A principios de este mes la farmacéutica anunció que sus análisis provisionales mostraban que el molnupiravir reducía en alrededor del 50 % el riesgo de hospitalización o muerte entre pacientes.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha señalado que el nuevo fármaco puede ser un gran avance especialmente en países en desarrollo donde la vacunación aún es baja, pero pidió para ello que Merck y otras firmas se aseguren de que este tipo de tratamiento esté disponible a un precio asequible en todo el mundo.

MSF calculó que el tratamiento de cinco días con molnupiravir a precios de mercado puede costar unos 700 dólares, aunque si se desarrollara con genéricos alternativos, que por ejemplo ya se fabrican en India, podría bajar a 20 dólares.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones