GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Pasar por cáncer cuatro veces no le ha impedido ayudar, Alma sigue inspirando

Alma Irene Salazar compartió lo que ha sido ser una luchadora del cáncer. 

Redacción Mundo Sano.

Alma Irene Salazar platica con un joven paciente de cáncer.

Alma Irene Salazar platica con un joven paciente de cáncer.

 A los 20 años de edad fue el primer diagnóstico de Alma y  nunca se imaginó que el cáncer llegaría a ella en diferentes etapas de su vida.

En ese primer momento notó que tenía una bolita en el cuello. Un segundo médico que ella visitó fue quien le dio este  diagnóstico llamado  Linfoma de Hodgkin que esun  tipo de cáncer en el sistema linfático.  Le había hecho metástasis también en el bazo.

La única manera en que podía saber si tenía cáncer en otros órganos era realizándose una laparatomía exploratoria, pero todo estaba bien.  Para superarlo recibió tratamiento de quimioterapia y radiación. 

Ya superado,  de igual manera le recomendaron que tenía que pasar cinco años para volver a embarazarse y no afectar al bebé. Sin embargo ella, sin saberlo comenzó a tomar pastillas anticonceptivas y luego inició con un tratamiento de estrógenos para embarazarse.

Alma Irene Salazar  pasó por cáncer en total 4. Foto GH.

En entrevista para El Imparcial  explicó que tampoco le alertaron que los tratamientos de fertilidad pueden acelerar la aparición de cáncer y fue lo que le sucedió nuevamente.  Ahora sintió una bolita en el seno. 

Alma vuelve a someterse a exámenes médicos y aunque su ginecólogo le dijo que no se preocupara, fue con el médico cirujano del primer cáncer y le comentó que traía esta bolita.

Sugiere otros estudios y los mismos le confirman que se trataba de otro cáncer ahora de mama. En medio de la felicidad de ser madre de un bebé de siete de meses de nacido, ahora le tocaría lidiar con la enfermedad nuevamente, pero gracias a dios lo pudo superar. 

Alma no se deja vencer por el cáncer 

Después de este segundo cáncer, pasaron seis años y ya todo parecía normal. Su hijo Fonsi está más grande y ella con muchas metas que cumplir, pero la vida le vuelve a jugar una mala pasada. 

Otra bolita apareció en su seno y le indicaron que era un fibroadenoma, un tumor benigno. Ante esto, Alma no quiso esperar mucho tiempo por eso buscó extirpar ese tumor. 

"A los días suena el teléfono de su casa mientras ella se arreglaba para ir a trabajar; era el médico que la había atendido. Cuando me saluda y me pregunta si estaba alguien conmigo, cuando dice eso, sentí como palpitar el corazón. Salió positiva al cáncer la bolita”, le reveló el médico.

Fue un momento dificil porque ahora siendo mamá con su hijo más grande, se las ingenió para buscar la manera en ayudarlo a sobrellevar esta situación, por tercera vez.

“Yo siempre pedía que me dieran las quimioterapias en viernes para que el viernes que mi hijo saliera del kínder mi hermana lo recogiera, y luego en la noche él me hablaba y me decía: ‘Mami, ¿me puedo quedar a dormir con mi tía?’. Y yo le decía: ‘No, vente conmigo’.

Ella promueve muchas actividades para fomentar la lucha contra el cáncer. GH. 

“‘Ándale mami, es que voy a jugar X-BOX con mi primo’. ‘¿Pero te vas a portar bien?’, le decía. Era una estrategia, yo no quería que me viera con los vómitos, las quimioterapias, entonces para el lunes yo ya estaba un poco mejor”, cuenta.

Pasa el tiempo y ganándole la batalla a este cáncer, aunque sus senos estaban sanos, decide hacerse una mastectomía, que es extirparse los senos y evitar la aparición de otro cáncer en esta zona del cuerpo. Se los reconstruyó con prótesis. 

Cada año va a un especialista para un chequeo de rutina y el médico  le pidió que se revisara un lunar que tenía en el pecho.

En Guadalajara, vio a una dermo oncóloga, quien le dio la noticia que otro cáncer apareció en su cuerpo y esta vez fue de piel. Tomó la decisión y se operó este año. Salió victoriosa. 

Comenta que aunque el gen del cáncer está en su ADN, "también en mi ADN está eso que me impulsa a hacer lo que hago, como que las cosas se van poniendo, espontáneamente”, indicó.

Actualmente es presidenta de tres fundaciones en Hermosillo en México: Grupo Reto Hermosillo, Un Día Especial Fonsi y Caincason, todas en apoyo a personas que padecen cáncer y a sus familiares.

Pasar por esto,  más bien la ha impulsado a seguir inspirando a otras personas además de ser una gran vocera y brindar una mano amiga a tantos que tienen cáncer,  una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones