Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Paracetamol en altas dosis podría provocar daños severos al organismo, según expertos

Aunque se piensa que el paracetamol es un medicamento seguro, cuando se consume en altas dosis puede provocar una intoxicación. 

Por Alejandra Gonzalez

El paracetamol es uno de los medicamentos más consumidos.(Pexels)

El paracetamol es uno de los medicamentos más consumidos. | Pexels

El paracetamol es uno de los medicamentos que más se consumen en todo el mundo y que actualmente se recomienda para tratar el Covid-19, por lo que ha tenido una fuerte demanda y el Colegio Químico Farmacéutico (CQF) ha alertado por su escasez.

No obstante, especialistas ha indicado que la ingesta elevada de este fármaco puede causar daños severos al organismo.

El paracetamol se ha recomendado para tratar el Covid-19. Foto: Unsplash

INTOXICACIÓN POR PARACETAMOL, DE LAS MÁS COMUNES

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando el parecetamol, presente en gotas, jarabe, tabletas y supositorios, se consume en cantidades elevadas podría provocar una de las intoxicaciones más comunes. 

Este organismo señaló que la sobredosis de paracetamol se encuentra entre las intoxicaciones más comunes. Además, indicó que, pese a que las personas piensan que se trata de un medicamento seguro, puede ser mortal si se toma en grandes dosis. 

El químico farmacéutico analista de Atención Farmacéutica de Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemind), Fredy Yurihuamán, subrayó:

Estos medicamentos como el paracetamol se metabolizan a nivel del hígado (el cuerpo los asimila a través de ese órgano). Entonces, una administración en grandes cantidades puede causar daño hepático y también daño renal”.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA SOBREDOSIS DE PARACETAMOL?

La intoxicación por paracetamol puede ocasionar síntomas como:

  • Pérdida del apetito
  • Diarrea
  • Irritabilidad
  • Náuseas
  • Vómito
  • Sudoración
  • Dolor abdominal en la parte superior derecha 
  • Convulsiones
  • Coloración amarillenta de la piel (Ictericia)
  • Coma

De acuerdo con MedlinePlus, los adultos no deben tomar más de 3,000 mg de paracetamol como único ingrediente al día y las personas mayores de 65 años deben tomar menos. 

Tomar más, especialmente 7,000 mg o más, puede llevar a una fuerte sobredosis. En caso de tener enfermedad renal o hepática, se debe hablar del uso de este medicamento con un especialista.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones