GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Para un tipo de cáncer se estudia formular fármaco con veneno de serpientes

Con el fin de combatir un tipo cáncer, un biólogo de la Universidad de Sonora en México adelanta investigación. 

Por Vanesa Rojas

El veneno en serpientes puede apoyar a combatir un tipo de cáncer.(Pixabay.)

El veneno en serpientes puede apoyar a combatir un tipo de cáncer. | Pixabay.

Jorge Jiménez Canale es biólogo investigador de la Universidad de Sonora está llevando a cabo esta investigación sobre el cáncer.

En una ponencia denominada "Veneno mata Veneno" el pasado 24 de enero,explica que los venenos son como un arma de defensa que utilizan los animales y pueden variar de especie en especie y hasta dentro de una misma especie. 

Jorge mencionó que para este proyecto se trabajó con la cascabel cola negra porque se puede extraer una buena cantidad de veneno para investigaciones.

En cuanto a los tumores, comenta que muchos no son homogéneos porque pueden tener diferentes transformaciones, así que no todos los medicamentos sirven para atacar las células malignas. 

Ponencia sobre el cáncer y los venenos. Capture. 

¿Funcionan los venenos para el cáncer?

Durante la ponencia fue una de las preguntas que formuló el propio investigador para conocer a detalle que es lo que sucede con el cáncer.

Detalló que aunque hay mucho debate al respecto, sí hay reportes de distintas familias que tienen actividad antitumoral y dependiendo que tan específico sea puede variar. 

Él trabaja con nanotecnología y la ventaja es que cuando se aplica esto en fármacos pueden llegar en el caso del cáncer a más tejidos tumorales que en tejido sano. 

Mostró un análisis de células tumorales de cáncer de mamá y se observó que el veneno tanto de la cascabel como de nanoparticulas con veneno están matando las células cancerosas. 

En una entrevista para Televisa Sonora, mencionó que para el proyecto se encapsularon nanopartículas con un material llamado quitosano y las que estaban encapsulando el veneno total, lo administraron en una línea de cáncer de mamá.

Estos resultados le permitieron obtener el privilegio que su trabajo fuese publicado en una revista científica en Polonia. 

Menciona que la investigación se aplica con serpientes porque se puede obtener más veneno y así investigar mucho más. Lo otro es que son más variadas las toxinas y les permite trabajar con más flexibilidad. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones