GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Para un cáncer cerebral agresivo, joven madre se somete a un ensayo clínico

Descubrió que tenía un cáncer cerebral llamado glioblastoma a sus 28 años. 

Por Vanesa Rojas

La madre joven tiene un tipo de cáncer cerebral.(clevelandclinic / Katy Sánchez)

La madre joven tiene un tipo de cáncer cerebral. | clevelandclinic / Katy Sánchez

Katy Sánchez nativa de Michigan a sus 28 años descubrió que tenía glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral.  Antes de recibir el diagnóstico, estaba experimentando fuertes dolores de cabeza que no desaparecían, así como hormigueo en el lado izquierdo de su cuerpo.

Describió haber perdido algo de visión periférica en su lado izquierdo. 

Una visita al optometrista observó que los nervios ópticos estaban sufriendo una hemorragia, por un aumento de la presión en el cráneo. 

“Quería que obtuviera una imagen de mi cabeza de inmediato”, recuerda Katy. “Encontraron el tumor más tarde esa noche. Todo sucedió muy rápido”.

Ella se sometió a una cirugía y luego comenzó la quimioterapia, radiación  y un ensayo clínico para ayudar a prevenir la recurrencia de la enfermedad.

ENSAYO CLÍNICO PARA EL CÁNCER CEREBRAL GLIOBLASTOMA 

Cuenta que su padre fue quien encontró el ensayo clínico en la Clínica Cleveland. "Estaba justo en el punto en mi estándar de tratamiento de atención que querían para el ensayo. Fue un buen golpe de suerte para mí”.

Es un ensayo de fase 2 de un nuevo tratamiento para el glioblastoma llamado SurVaxM . Es una vacuna diseñada que se encaega de  estimular el sistema inmunológico de una persona para que ataque las células cancerosas que contienen survivina, una proteína en las células de glioblastoma, que promueve el crecimiento de células cancerosas.

La vacuna controla el crecimiento del tumor y retrasar la recurrencia en personas diagnosticadas con glioblastoma.

UNO DE LOS INVESTIGADORES 

David Peereboom, MD , oncólogo médico en Rose Ella Burkhardt Brain Tumor de Cleveland Clinic y Centro de Neurooncología que ayudó a supervisar el ensayo explicó que en el estudio descubrieron que los vivían alrededor de dos años en promedio en comparación con la expectativa de vida típica de 14 a 15 meses.

"También encontramos que ciertos subgrupos tenían una perspectiva mucho mejor. En el subgrupo en el que estaba Katy, los pacientes vivían en promedio 41 meses”.

El Dr. Peereboom dice que la administración de la vacuna continúa mientras el tumor no crezca. En el caso de Katy, no ha habido signos de recurrencia del cáncer en más de cinco años.

 “Nuestro objetivo es tener un ensayo clínico disponible para todos los pacientes que atendemos para que puedan participar en investigaciones de vanguardia y tener opciones de tratamiento ampliadas. Alentamos a los pacientes a preguntar a su proveedor acerca de los ensayos clínicos. Nos apasiona mejorar la calidad y la duración de la vida de nuestros pacientes".

Ella y su esposo lograron tener una niña por medio de un vientre en alquiler ya que por el tratamiento que recibe no puede concebirla, por estar participando en el ensayo y desconocer si esto puede traer impacto en el bebé. 

Con información de Cleveland Clinic. 

En esta nota
  • Cáncer
  • Cáncer cerebral
  • Cleveland Clinic

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones