GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Panamá se registra como el país con más nuevos casos de VIH

El VIH daña su sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones.

Mundo Sano y EFE

La enfermedad esta en aumento(PEXELS)

La enfermedad esta en aumento | PEXELS

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Según la Biblioteca Nacional de Medicina, daña su sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

Por su parte los Centros de Control de Prevención de Enfermedades (CDC), mencionan que no existe cura para la enfermedad, pero la tensión médica adecuada puede controlar la infección brindando una vida larga y saludable, y proteger a sus parejas.

El VIH y el sida seguramente pueden generar confusión, pensando que es la misma enfermedad, pero no es así. El VIH es el virus que causa el sida. Sin embargo,  las personas que tienen VIH no siempre desarrollan el SIDA, afirma PlannedParenthood.

 El VIH es el virus que causa el sida.
 El VIH es el virus que causa el sida.

Aumentan los casos en Panamá

Panamá, el país con más nuevas infecciones de VIH en Centroamérica, está enfocado tanto en la mejora del acceso al diagnóstico como en la prevención, dijo este jueves a EFE el director médico de la región metropolitana de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), el doctor Israel Cedeño.

De acuerdo con los datos del Minsa difundidos este jueves por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en Panamá hay actualmente 22 mil 283 personas que viven con VIH: 15 mil 580 hombres y 6 mil 703 mujeres.Con respecto a la población infantil, un total de 197 niños viven con VIH y el 100 % de ellos recibe tratamiento antirretroviral.

"El Ministerio de Salud realiza programas y campañas de prevención a fin de evitar más contagios de VIH en Panamá, un flagelo cuyos tentáculos se extienden a muchos jóvenes panameños", alertó la cartera sanitaria.

¿Quiénes tienen riesgo de contraer la infección por el VIH?

Cualquier persona puede contraer el VIH, pero ciertos grupos tienen un mayor riesgo:

  • Personas que tienen otra enfermedad de transmisión sexual (ETS). Tener una ETS puede aumentar su riesgo de contraer o transmitir el VIH
     
  • Personas que se inyectan drogas con agujas compartidas
    Hombres homosexuales y bisexuales. Afrodescendientes y los hispanos y latinos. Ellos constituyen una mayor proporción de nuevos diagnósticos de VIH y personas con VIH, en comparación con otras razas y etnias
     
  • Personas que tienen conductas sexuales de riesgo, como no usar condones.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones