GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Paludismo: Se aplica en África las primeras dosis de prevención

A días de la conmemoración del día mundial de paludismo la OMS pide que se siga innovando para salvar vidas.

Kimberly Salazar

Más de un millón de niños han recibido la dosis de la vacuna antipalúdica del mundo con la intención de prevenir y reducir sustancialmente la forma grave y mortal de la enfermedad. Según la OMS a pesar de que el paludismo se puede prevenir y tratar, sigue ejerciendo efectos devastadores en la salud.

Se estima que, en 2020, se produjeron 241 millones de casos de paludismo en y 627 000 defunciones relacionadas con esta enfermedad. Más de dos tercios de los fallecidos eran niños menores de 5 años que vivían en la Región de África.

La vacuna antipalúdica RTS,S es una vacuna de primera generación que podría complementarse en el futuro con otras vacunas de eficacia similar o superior.

Mayor parte de los fallecidos por Paludismo eran niños menores de cinco años.

¿Qué es el Paludismo y cuáles son sus síntomas ?

Sugún la OMS el paludismo (o malaria) es una enfermedad que puede ser mortal, causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de hembras infectadas del género de mosquito Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable.

Los primeros síntomas (fiebre, cefalea y escalofríos), que suelen aparecer a los 10-15 días de la picadura del mosquito infectante, pueden ser leves y por ello mismo difíciles de reconocer como indicativos de paludismo. De no ser tratado, el paludismo por P. falciparum puede desembocar en un cuadro clínico grave y causar la muerte en 24 horas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones