GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Ómicron: Países en los que se han detectado casos de la nueva variante del Covid-19

Alemania, Dinamarca y Australia son países que han confirmado dos casos mediante prueba PCR de la variante ómicron. 

Mundo Sano y EFE

La nueva variante del Covid-19 ha comenzado a presentarse en países de Europa, como Alemania.(EFE)

La nueva variante del Covid-19 ha comenzado a presentarse en países de Europa, como Alemania. | EFE

La nueva variante del coronavirus, llamada Ómicron, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo, pues han comenzado a detectarse casos de esta cepa.

El Gobierno de Botsuana informó este domingo de que los casos de Covid-19 de la variante ómicron en el país ascendieron a 19 e insistió en que su origen es "importado", si bien se negó a hacer pública la procedencia de los 4 viajeros que dieron las muestras más antiguas asociadas a esta nueva variante.

La gran mayoría de los contagios se sitúan en el área de Gaborone y tienen "historial de viaje" fuera de Botsuana, o bien son contactos asociados a esos casos, según informó en una rueda de prensa el ministro de Salud del país, Edwin Dikoloti.

También es el caso de Dinamarca, donde las autoridades sanitarias danesas confirmaron este domingo los primeros casos de infectados con la variante ómicron del coronavirus , dos viajeros procedentes de Sudáfrica.

Las dos personas se encuentran aisladas y las autoridades han puesto en marcha el rastreo de contactos estrechos.

AUSTRALIA DETECTA CASOS DE NUEVA VARIANTE

Australia confirmó este domingo sus dos primeros casos de la nueva variante ómicron del Covid-19, después de analizar la secuencia del virus de dos pasajeros provenientes del sur de África que habían dado positivo.

Los dos positivos han sido enviados a un centro de cuarentena al igual que los otros doce pasajeros que venían, vía Doha, de países de África meridional mientras que la tripulación y los 260 pasajeros restantes se consideran contactos de riesgo y deberán permanecer aislados.

ALEMANIA CONFIRMA DOS INFECTADOS POR ÓMICRON

En Alemania, dos pasajeros que aterrizaron el pasado 24 de noviembre en el aeropuerto de Múnich, procedentes de Sudáfrica, fueron confirmados, mediante PCR, como infectados con la variante ómicron del Covid-19, informó este sábado el Ministerio de Sanidad bávaro.

Tras conocer por la prensa las informaciones sobre la nueva variante, ambas personas pidieron que se analizara si en su caso se trataba de la misma.

El ministerio llamó a todas las personas que viajaron en el mismo vuelo a ponerse en contacto de inmediato con las respectivas autoridades sanitarias.

La variante Ómicron del coronavirus ha causado alerta a diferentes países. Foto: EFE

En un comunicado, la portavoz de dicho ministerio agregó:

Todas las personas que en lo últimos 14 días hayan estado en Sudáfrica deberían reducir inmediatamente sus contactos, someterse a un test PCR, explicitar su historial de viaje y ponerse de inmediato en contacto con el departamento de salud".

El ministerio recordó, además, que todas las personas que ingresen a Alemania procedente de uno de los ocho países catalogados ayer por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología como zonas de riesgo por variante del virus deberán guardar cuarentena de 14 días, también si está inmunizados. Antes de abandonar la cuarentena deberán realizarse, además, un test PCR.

REINO UNIDO DETECTA AL MENOS DOS CONTAGIOS

Autoridades sanitarias británicas detectaron dos casos de personas portadoras de la variante ómicron del coronavirus, que están ahora haciendo cuarentena, informó este sábado el ministro de Sanidad, Sajid Javid.

Javid precisó que los contagios se han identificado en la localidad de Chelmsford, en el condado de Essex, cerca de Londres, y en la ciudad de Nottingham, en el centro de Inglaterra.

El ministro indicó que los dos casos "están conectados" y las dos personas realizan ahora un confinamiento junto con sus familiares mientras se realizan más análisis.

ITALIA DETECTA UN CASO "ATRIBUIBLE" A LA NUEVA VARIANTE ÓMICRON

El Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia informó hoy que ha localizado un caso "atribuible" a la cepa "ómicron" del coronavirus detectada en Sudáfrica y que está sometiendo la prueba a una nueva confirmación, según un comunicado.

El genoma de este paciente ha sido secuenciado en el laboratorio de Microbiología clínica, virología y diagnóstica del Hospital Sacco de Milán (Norte), con una prueba de una persona llegada de Mozambique y residente en la región de Campania (Sur).

 

 

El paciente presenta buenas condiciones de salud, al igual que sus familiares, que algunos han dado positivo a la prueba del Sars-CoV-2 y ya se ha procedido a secuenciar el genoma.

Por el momento no se han detectado contactos positivos de esta persona con otras de Lombardía.

En cualquier caso, el resultado del paciente con la cepa "ómicron" está siendo sometida a una nueva confirmación.

PAÍSES BAJOS DETECTA CASOS DE ÓMICRON ENTRE PASAJEROS DE SUDÁFRICA

Países Bajos confirmó este domingo al menos 13 casos de la variante ómicron, el mayor número confirmado hasta ahora en la Unión Europea (UE) y fuera del sur de África, mientras busca a unos 5 mil viajeros que llegaron en vuelos del Sur de África desde el pasado lunes para someterlos a un test de coronavirus.

El Instituto de Salud Pública (RIVM) no ha terminado el análisis de secuencia del virus de todas las muestras recogidas en el aeropuerto de Ámsterdam a los 624 pasajeros que aterrizaron en dos vuelos procedentes de Johannesburgo y Ciudad del Cabo el viernes, cuando se prohibió el tráfico aéreo desde el sur de África por temores a la nueva variante.

 

Un portavoz del RIVM, Coen Berends, dijo en una explicación a la televisión pública NOS que “en una serie de pruebas rápidas, se encontró una anomalía en la llamada proteína de pico, que indica que se trata de una variante anormal del virus” y esto llevó a “sospechar fuertemente que es ómicron”.

No obstante, un análisis de la secuencia del virus “debería proporcionar una respuesta definitiva” mañana sobre la cepa con la que estos pasajeros están contagiados.

A pesar de no tener los resultados definitivos, el RIVM publicó estas conclusiones preliminares para instar a los viajeros que hayan regresado de algún país del Sur de África desde el pasado lunes a hacerse una prueba, incluso si no presentan síntomas de covid-19, e independientemente de si están o no vacunados.

De acuerdo con la BBC, la variante Ómicron también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

¿QUÉ DICE LA OMS SOBRE ÓMICRON?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la nueva variante tiene muchas mutaciones y algunas son muy preocupantes. Además de que sugirió un mayor riesgo de reinfección.

Calificada como "variante de preocupación" por la OMS el viernes, lo que obliga a un especial seguimiento de su evolución, la ómicron "recuerda que a mayor desigualdad en el reparto de las vacunas hay más oportunidad de que el virus se transmita, y con ello que mute su estructura", agregó la cuenta oficial de la OMS en la red social.

"Sólo evitaremos que surjan nuevas variantes si somos capaces de proteger a toda la población mundial, no sólo las partes mas prósperas", añadió en un comunicado.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones