GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Obesidad y atracones? Estudio revela como la electricidad en el cerebro reduce estas afecciones

Aplicar electricidad en cierta parte del cerebro puede ayudar a controlar atracones y por ende perder peso

Kimberly Salazar

Se espera que pronto pueda ser una alternativa para los pacietes(UNSPLASH)

Se espera que pronto pueda ser una alternativa para los pacietes | UNSPLASH

Investigadores de la Universidad de Pensilvania, realizaron un pequeño estudio con dos mujeres obesas, en el cual demuestran que aplicar electricidad en cierta parte del cerebro puede ayudar a controlar atracones alimenticios y por ende perder peso.

Las participantes con obesidad mórbida, regularmente comian en exceso y sufrían atracones al menos tres veces por semana. Por ello, se les implantaron electrodos en un área del cerebro llamada hipotálamo, que según los investigadores desencadena los atracones de comida al emitir señales de baja frecuencia. 

El experimento se llevó a cabo con un neurotransmisor, un dispositivo similar a un marcapasos, el cual permitía electrocutar al cerebro con ondas de alta frecuencia cuando este detectaba señales bajas, lo cual indicaba que un participante podría estar comiendo sin control.

Las muejeres tenian una "pérdida de control" al comer, que es cuando alguien sigue comiendo debido al hambre o al antojo a pesar de que el cerebro le indica que el estómago está lleno

Los atracones se redujeron 

De acuerdo con el estudio publicado en Nature Medicine, se emitieron alrededor de 500 señales por día, con los dispositivos encendidos sólo entre las 7 am y las 10 pm. Las mujeres no sabían cuándo estaban funcionando los dispositivos.

La mujer de 45 años perdió 13 libras (5,9 kg) durante el año de estudio y vio que sus episodios de atracones se reducían en un 80 por ciento a alrededor de una vez por semana.

Pero la mujer de 56 años perdió 18 libras (8,2 kg) y sus episodios de atracones se redujeron en casi un 90 por ciento, hasta el punto de que ya no se la consideraba una comedora compulsiva.

El Dr. Casey Halpern, un neurocirujano que dirigió el estudio, y otros dijeron: "Hemos ayudado a pacientes con obesidad severa a perder peso sin brindarles instrucciones u orientación sobre un plan dietético".

Ahora se planea repetir el experimento con otras cuatro personas, para reafirmar los resultados.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones