GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Obesidad infantil: ¿Cuáles son las complicaciones que pueden padecer los niños por esta afección?

El estado de Nuevo León ocupa el primer lugar a nivel mundial ante esta problemática

Kimberly Salazar

México dentro de los primeros lugares con obesidad infantil(UNSPLASH)

México dentro de los primeros lugares con obesidad infantil | UNSPLASH

El sobrepeso y la obesidad son un gran problema de salud para la población en general y esta afección suele presentarse desde la infancia. En México al menos uno de cada 20 niños y niñas menores de 5 años padece obesidad.

Mientras que niños y niñas mayores de cinco años con sobrepeso u obesidad aumenta a uno de cada tres. Los niños con problemas de obesidad sufren el riesgo de padecer enfermedades circulatorias, del corazón y de los riñones, diabetes, entre otras.

México ocupa los primeros lugares a nivel mundial, específicamente el estado de Nuevo León, según Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud,  alertó que el estado ocupa el primer lugar ante esta problemática.

 

Niñas,  niños y adolescentes deberian desarrollar hábitos de alimentos saludables

Riesgos de la obesidad en los niños

Los menores con obesidad pueden llegar a sufrir ciertas enfermedades que pensábamos que solo las personas mayores padecen. 

  • Diabetes tipo 2. De acuerdo con Mayo Clinic, la obesidad afecta la forma en que el organismo de los niños y adultos usan el azúcar (glucosa).
  • Colesterol alto. Su cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien. Pero si su niño o adolescente tiene colesterol alto (demasiado colesterol en la sangre), él tiene un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria y otras enfermedades del corazón. Según Medlineplus esto se deriva por una dieta alta en grasas.
  • Dolor articular. El peso extra causa un estrés adicional en las caderas y las rodillas. Mayo Clinic dice que la obesidad infantil puede causar dolor y, a veces, lesiones en las caderas, las rodillas y la espalda.
  • Problemas respiratorios. El sitio especializado en salud indica que el asma es más frecuente en niños con sobrepeso. Estos niños también son más propensos a desarrollar apnea obstructiva del sueño, un trastorno potencialmente grave en el que la respiración del niño se detiene y comienza repetidamente durante el sueño.
  • Hígado graso no alcohólico. El mayor riesgo con este problema de salud es que usualmente no causa síntomas en quien lo tiene y esto ocasiona que se acumulen depósitos grasos en el hígado. 

Soluciones según la Unicef

  • Niñas,  niños y adolescentes construyan hábitos de consumo de alimentos saludables.
  • Las familias más vulnerables cuenten con los recursos para adquirir alimentos suficientes y nutritivos.
  • Se reduzca el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados, altos en grasas, sodio y azúcares.
  • Niños, niñas y adolescentes construyan hábitos con mayor actividad física y menos sedentarismo.
  • Se limite la publicidad engañosa dirigida a niños, niñas y adolescentes.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones