GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Obesidad en niños si la madre embarazada consume alimentos muy procesados

El estudio sobre la obesidad infantil fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. 

EFE.

La obesidad infantil debe ser atendida por profesionales de la salud.(Pexels.)

La obesidad infantil debe ser atendida por profesionales de la salud. | Pexels.

Las conclusiones del estudio, publicadas este miércoles en la revista BMJ Journal, son relevantes especialmente para las familias de bajos ingresos cuya dieta consiste mayormente de productos procesados y envasados y esto trae obesidad en los niños-

El consumo de comidas muy procesadas por parte de las mujeres embarazadas parece estar vinculado a un riesgo mayor de sobrepeso y obesidad de sus hijos.

"Los resultados muestran que el consumo de alimentos ultra procesados por parte de la madre está asociado con un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad en su criatura", indicó el artículo.

La obesidad infantil es una realidad. 

Por ejemplo, se detectó un riesgo un 26 % más alto en el grupo con el nivel más alto de consumo de productos procesados por parte de las madres (12,1 porciones por día), comparado con el grupo de consumo más bajo (3,4 porciones por día).

"Los alimentos ultra procesados, como bocadillos horneados, salados y envasados, las bebidas gaseosas y los cereales azucarados, que se encuentran en las dietas modernas de estilo occidental, están vinculados con aumento de peso entre los adultos", señaló el artículo.

DETALLES DEL ESTUDIO SOBRE LA OBESIDAD 

Investigadores analizaron 19 mil 958 niños y niñas nacidos de 14 mil 553 madres. Además del consumo de alimentos y bebidas ultra procesados por parte de las mujeres embarazadas, se tomaron en cuenta gama de otros factores influyentes y que se sabe que están relacionados con la obesidad infantil:  peso de la madre, actividad física, tabaquismo, si la madre tenía pareja, y su nivel de educación.

Tomaron en cuenta si los niños consumían alimentos ultra procesados, y su nivel de actividad física o vida sedentaria.

En conjunto 2 mil 317 niños, o el 12 % del total analizado, desarrollaron sobrepeso u obesidad en un período promedio de seguimiento de cuatro años.

La obesidad infantil es un problema grave en Estados Unidos que afecta a unos 14,7 millones de niños y adolescentes, esto es el 19,7 % de la población con edades entre 2 y 19 años, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones