GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

OMS revela aumento de la resistencia a los antibióticos en infecciones bacterianas

La OMS ofreció detalles y porcentajes sobre los antibióticos y las bacterias. 

Por Vanesa Rojas

La OMS ofreció datos sobre los antibióticos.

La OMS ofreció datos sobre los antibióticos.

Elevados niveles de resistencia en bacterias causantes de septicemias potencialmente mortales por los antibióticos y en tratamientos en varias bacterias, revela un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud.

En el informe del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos y de su Uso (GLASS) se analizan las tasas de resistencia a los antimicrobianos.

Por ejemplo, se notificaron elevados niveles de resistencia (por encima del 50%) en bacterias que son causa frecuente de septicemia en hospitales, como Klebsiella pneumoniae o Acinetobacter spp.

Un 8% de las septicemias causadas por Klebsiella pneumoniae se mostraron resistentes a los carbapenémicos, lo que aumenta el riesgo de muerte por una infección no tratable.

La OMS aporta datos sobre las bacterias y antibióticos. 

LO QUE INDICA ESTE INFORME DE LA OMS SOBRE LOS ANTIBIÓTICOS 

Las infecciones bacterianas presentan cada vez mayor resistencia a los tratamientos. Más del 60% de las cepas aisladas de Neisseria gonorrea, que causa una enfermedad de transmisión sexual, muestra  resistencia a uno de los antibacterianos más utilizados por vía oral, la ciprofloxacina.

En el caso de la E.Coli, más del 20% de las cepas aisladas de  resultaron resistentes tanto a los fármacos de primera línea (ampicilina y cotrimoxazol) como a los tratamientos de segunda línea (fluoroquinolonas).

El director General de la OMS. indicó que la resistencia a los "antimicrobianos erosiona la medicina moderna y pone millones de vidas en peligro".

"Para aprehender realmente la magnitud de la amenaza mundial y organizar una respuesta de salud pública eficaz contra las antibiorresistencias debemos multiplicar los análisis microbiológicos y generar datos de calidad garantizada en todos los países, y no solo en los más ricos.»

Para hacer frente al curso creciente de las antibiorresistencias es preciso que los países pongan el mayor empeño para potenciar su capacidad de vigilancia y aportar datos de calidad.

Con información de OMS.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones