GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

OMS da visto bueno a medicamentos para el Covid y desaconseja uso de otros dos

La OMS emitió una recomendación a favor del uso de medicamentos para tratar casos graves de Covid-19. 

EFE

La OMS emitió recomendaciones sobre medicamentos para tratar el Covid-19.(Unsplash)

La OMS emitió recomendaciones sobre medicamentos para tratar el Covid-19. | Unsplash

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación en favor del uso del medicamento baricitinib en combinación con cortiesteroides para el tratamiento de enfermos graves de Covid-19.

A través de un comunicado, se señaló que dicha recomendación se basa en la evidencia obtenida y que muestra que ese producto mejora la probabilidad de sobrevivir a las complicaciones que puede causar el Covid-19 y reduce la necesidad de ventilación mecánica.

En las investigaciones y ensayos realizados no se ha notado que el baricitinib cause efectos adversos.

 

La OMS emitió recomendaciones sobre medicamentos para tratar el Covid-19. Foto: Unsplash

¿QUÉ ES EL BARICITINIB?

El baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de Covid-19 se asemeja a la de otro medicamento similar, el interleukin-6.

La OMS dijo que, cuando ambos están disponibles, uno u otro debe usarse dependiendo del que sea más barato y sobre el cual haya más información clínica.

DESACONSEJA USO DE MEDICAMENTOS

En cambio desaconsejó el uso de otros dos medicamentos de categoría similar -el ruxolitinib y el tofacitinib- porque los contados ensayos que se han hecho con ellos no mostraron beneficios para los pacientes y en el caso del tofacitinib incluso se observó que podría provocar efectos secundarios graves.

Estas recomendaciones provienen de los resultados de siete ensayos en los que participaron 4 mil pacientes con covid moderado, severo y grave.

Mientras tanto, MSF indicó en un comunicado que baricitinib cuenta con versiones genéricas que se pueden comprar en la India y Bangladesh a precios mucho más bajos que los que cobra su productor original, la compañía estadounidense Eli Lilly.

De acuerdo con la organización humanitaria, este medicamento puede comprarse a 6,7 dólares en Bangladesh y a 5,5 dólares en la India para un tratamiento completo en casos de covid-19 (4 mg diarios durante catorce días), mientras que Eli Lilly lo tiene a un precio de 2.326 dólares por tratamiento.

"Sin embargo, en muchos países, el baricitinib genérico no está disponible porque está bajo un monopolio de patente, con Eli Lilly que ha solicitado y obtenido patentes en muchos lugares, incluidos países muy golpeados por la pandemia, como Brasil, Sudáfrica, Indonesia y Rusia", señaló la ONG.

La organización humanitaria civil Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha aportado ayuda en personal y equipos a los países más necesitados durante la pandemia, reaccionó a la nueva recomendación de la OMS pidiendo a los gobiernos que hagan lo necesario para que las patentes no sean un obstáculo para el acceso a este tratamiento.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones