GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

OMS: 3 millones de muertes en el mundo por consumo nocivo de alcohol

La OMS compartió datos y la estrategia para disminuir el consumo. 

Por Vanesa Rojas

La OMS tiene planes de acción sobre el alcohol.(Cortesía)

La OMS tiene planes de acción sobre el alcohol. | Cortesía

Al menos 200 enfermedades y trastornos puede causar el uso nocivo de alcohol.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol.

Esto representa un 5.3% de todas las defunciones. Al menos el 5.1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol. 

El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad temprana. Entre personas de edades comprendidas entre 20 a 39 años, aproximadamente el 13.5% del total de muertes son atribuibles al alcohol.

El alcohol puede traer graves problemas a la salud física y mental. 

El alcohol es una sustancia psicoactiva. Se asocia con el riesgo de desarrollar problemas de salud como trastornos mentales y comportamentales. Se incluye importantes enfermedades no transmisibles como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

LAS CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL SEGÚN LA OMS 

Las lesiones mortales relacionadas con el alcohol suelen ocurrir en grupos de edad relativamente más jóvenes. En el caso de las embarazadas, el consumo de alcohol  puede provocar síndrome alcohólico fetal y complicaciones prenatales.

El consumo de alcohol puede tener repercusiones no solo sobre la incidencia de enfermedades, traumatismos y otros trastornos de salud, sino también en el desenlace de estos y su evolución a lo largo del tiempo.

La Estrategia Mundial para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol, acordada por los Estados Miembros de la OMS en 2010, representa el consenso internacional.

La actualización de los datos científicos sobre la costoeficacia de las opciones de políticas e intervenciones emprendidas en el contexto del Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2030 dio lugar a un nuevo conjunto de medidas recomendadas que permiten y abordan la reducción del uso nocivo del alcohol.

Lograr una reducción del uso nocivo del alcohol de acuerdo con las metas incluidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones