GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Nuevo efecto de vacunas Covid? Estudio las asocia con síntomas de tracto urinario inferior

Según estudio, las vacunas de AstraZeneca, Moderna y Pfizer se asociaron con empeoramiento de STUI. 

Por Alejandra González

Las vacunas de AstraZeneca, Moderna y Pfizer se asociaron con síntomas de tracto urinario inferior.(Unsplash)

Las vacunas de AstraZeneca, Moderna y Pfizer se asociaron con síntomas de tracto urinario inferior. | Unsplash

Un estudio publicado en el "Journal of Clinical Medicine" señaló que las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca se han vinculado con el empeoramiento de los síntomas de tracto urinario inferior (STUI), así como un mayor cambio detectado en la frecuencia y urgencia urinaria. 

El equipo de científicos trabajó con 889 participantes, de los cuales 586 recibieron vacunas de AstraZeneca; 89 de Moderna y 260 de Pfizer-BioNTech. 

De las personas que analizaron, el 13.4% dijo haber presentado deterioro de los STUI luego de aplicarse la vacuna contra el coronavirus. 

Parsia Jahanbani prepares a syringe with the Pfizer COVID-19 vaccine in a mobile vaccine clinic operated by Families Together of Orange County Thursday, Aug. 26, 2021, in Santa Ana, Calif. (AP Photo/Jae C. Hong)
Las vacunas contra Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca se han asociado  con el empeoramiento de los síntomas de tracto urinario inferior (STUI). Foto: Archivo

VACUNAS COVID Y STUI

Además, también se relacionó con un riesgo mayor de empeoramiento de los mismos, especialmente en la frecuencia urinaria. 

El estudio, liderado por el Instituto de Posgrado de Medicina Clínica de la Universidad Médica de Kaohsiung en Taiwán, indicó que los efectos adversos asociados con la orina más frecuentes fueron los STUI de almacenamiento, esto significa:

  • Urgencia urinaria
  • Polaquiuria
  • Nicturia
  • Incontinencia urinaria

Estos son similares a los síntomas de la vejiga hiperactiva (VH).

Los académicos también encontraron que hasta el 25.35% de los participantes con Vejiga Hiperactiva presentaron un empeoramiento de cualquier STUI de almacenamiento tras recibir la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2.

Asimismo, señalaron que la vejiga hiperactiva (VH) no solo se asoció significativamente con un mayor riesgo de EA urinarios (urgencia urinaria, frecuencia urinaria y búsqueda de asistencia médica debido al deterioro de los LUTS de almacenamiento).

El académico, Yu Chen Chen, advirtió que aunque son necesarios más estudios prospectivos para probar la asociación causal entre la vacuna y los síntomas urinarios tras la aplicación del preparado, se sugiere que los STUI almacenados se controlen de cerca, especialmente en aquellos que ya padecían síntomas de vejiga hiperactiva. 

SÍNDROME DE VEJIGA HIPERACTIVA

MedlinePlus indica que una vejiga es hiperactiva cuando expulsa orina en el momento equivocado. Algunos síntomas que pueden incluirse son:

  • Orinar ocho o más veces al día o más de dos veces a la noche
  • Ganas repentinas de orinar
  • Fuertes necesidades de orinar inmediatamente
  • Pérdida de orina luego de haber tenido ganas repentinas de orinar

Se trata de una condición que es muy común en los adultos mayores. Tanto los hombres como las mujeres pueden tenerla, pero es más común en las mujeres. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones