GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿No debes bañarte si tienes ómicron? Un experto explica esta recomendación

El especialista señaló que ómicron también puede provocar cuadros severos de la enfermedad. 

Por Alejandra González

No bañarte durante el contagio de ómicron sería una recomendación, sin embargo, la OMS no ha indicado nada oficial.(Unsplash)

No bañarte durante el contagio de ómicron sería una recomendación, sin embargo, la OMS no ha indicado nada oficial. | Unsplash

Desde que surgió la variante ómicron y debido al aumento de casos de Covid-19 a nivel mundial, especialistas han dedicado sus esfuerzos para comprender mejor esta mutación del virus del SARS-CoV-2 y sus síntomas.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que ómicron es una variante más infecciosa que aunque parece producir una enfermedad menos grave, no debe ser calificada como 'leve, pues al igual que las variantes anteriores, está hospitalizando a personas y cobrando la vida de otras.

La variante ómicron del coronavirus no debe ser calificada como leve, según la OMS. Foto: EFE

¿NO BAÑARSE EN CASO DE ÓMICRON?

Desde noviembre de 2021 que se dieron a conocer los primeros casos de ómicron, ha surgido demasiada información acerca de sus síntomas, qué hacer en caso de contagio, así como qué medicamentos utilizar y cuáles evitar.

No obstante, una nueva recomendación ha sido compartida por especialistas. Se trata de no bañarse durante el aislamiento en caso de contagio de ómicron. 

Cabe mencionar que no ha habido una postura oficial de la OMS ante esta indicación, sin embargo, se ha indicado que no se recomienda tomar una ducha al estar contagiado de esta variante debido a que se pueden contraer bacterias que compliquen el proceso. 

De acuerdo con el doctor Luis Pacora Camargo, especialista en cirugía oncológica y salud pública, basado en un artículo publicado en la Universidad de Colorado, los cabezales de las regaderas acumulan distintos microorganismos que al ingresar por las vías respiratorias pueden complicar el proceso con una neumonía. 

El médico, quien coincidió con la OMS al mencionar que ómicron también puede provocar un cuadro severo, señaló que los cambios de temperatura podrían afectar a la persona enferma, por lo que recomendó restringir el baño o evitarlo desde el inicio de los síntomas hasta seis días después. 

Esto con la finalidad de que el paciente no tenga un factor que pueda agravar el caso de ómicron. 

¿CUÁNTO DURAN LOS SÍNTOMAS DE ÓMICRON?

Una investigación, publicada en Eurosurveillance, determinó que los síntomas como fatiga, tos y congestión nasal, tienen una duración aproximada de cuatro días, mientras que el resto puede permanecer en el cuerpo entre dos y tres días.

En este estudio se trabajó con 117 personas que asistieron a una fiesta donde se registró un brote masivo de la enfermedad a causa de ómicron y 80 de los asistentes resultaron positivos. 

 

Si bien la secreción nasal y la tos, síntomas más frecuentes de ómicron, tienen una duración promedio de cuatro días, el trabajo también indicó cuánto duran los demás síntomas por orden de frecuencia:

  • Cansancio: Se identificó en el 74% de los contagiados y duró en promedio cuatro días.
  • Dolor de garganta: Se detectó en el 72% y duró tres días en promedio. 
  • Dolor de cabeza: El 68% de los contagiados presentó este síntoma y duró dos días en promedio. 
  • Dolor muscular: Se detectó en el 58% de los contagiados y duró en promedio dos días y medio. 
  • Fiebre: El 54% de los contagiados tuvo este síntoma y duró en promedio dos días.  
  • Estornudos: Se detectó en el 43% de los contagiados y duró en promedio tres días. 
  • Falta de apetito: Detectada en el 33% de los contagiados y duró en promedio tres días.  
  • Pérdida del gusto: El 23% de los contagiados manifestó este síntoma y duró en promedio dos días y medio. 
  • Pérdida del olfato: Se detectó en el 12% de los contagiados y duró en promedio tres días.  
  • Dificultad para respirar: Detectada en el 12% de los contagiados y duró en promedio dos días y medio.  
  • Dolor abdominal: Se detectó en el 6% de los contagiados y duró en promedio dos días.   

Respepcto al tiempo de aislamiento, se sabe que aunque ómicron es una variante de Covid más contagiosa, el tiempo de aislamiento que se recomienda es menor en comparación con otras variantes.

Para asintomáticos el tiempo de aislamiento que se ha sugerido es de cinco días, mientras que para personas con síntomas es de siete días.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones