GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Niña de 3 años muere tras ser llevada al dentista por dolor en el diente

Los primeros reportes médicos indicaron que se debió a una sobredosis de anestesia. 

Por Alejandra González

La menor comenzó a sentirse mal tras la anestesia.(Freepik)

La menor comenzó a sentirse mal tras la anestesia. | Freepik

En Guatemala, una niña  de tan solo 3 años fue llevada por sus padres al dentista debido a un intenso dolor en uno de sus dientes, sin embargo, salió sin vida de ese consultorio dental. 

De acuerdo con Noticias Caracol, el diagnóstico del galeno fue que se tenía que extraer el diente debido al daño ocasionado por la caries.

La menor, identificada como Sara Roselvia Saquic Tzep, fue preparada para la extracción pero el proceso se complicó cuando comenzaron a aplicarle la anestesia por la boca en el consultorio ubicado en el municipio de San Antonio Suchitepéquez. 

La menor falleció tras acudir al dentista en Guatemala. Foto: Freepik

PRIMEROS REPORTES MÉDICOS SOBRE SU MUERTE

Los padres se dieron cuenta que Sara comenzó a sentirse mal y se desmayó, se alarmaron y solicitaron ayuda al dentista. Posteriormente la trasladaron a un Centro de Atención Permanente para que la atendieran, pero al ver que no presentaba mejoría, la llevaron al Hospital Nacional de Maztenango, donde desafortunadamente perdió la vida. 

Según las autoridades, el dentista ha sido señalado como responsable del fallecimiento de la menor. 

Por otro lado, el medio CDN Guatemala informó que los primeros reportes médicos indicaron que la niña de tres años falleció por una presunta sobredosis de anestesia que le fue aplicada en el consultorio dental privado. 

RIESGOS DE LA ANESTESIA

El Instituto Superior de Estudios (ISED) explica que la anestesia dental es necesaria para llevar a cabo procedimientos como extracciones o cirugías y su utilización suele ser segura. 

El ISED señala que la anestesia dental es segura siempre y cuando sea aplicada por un experto y se pueden presentar algunas reacciones adversas y efectos secundarios, como son:

  • Palpitaciones, sudoración, ataques de ansiedad
  • Alergia 
  • Pequeños hematomas debido a la ruptura de vasos pequeños en la zona donde se inyectó 
  • Arritmias cardiacas
  • Daño temporal en el nervio
  • Interacción con otros medicamentos

Por otro lado, la Revista de la Asociación Dental Mexicana señala que todos los procedimientos anestésicos tienen la posivilidad de producir alteraciones locales y/o sistémicas generadoras de morbilidad y mortalidad. 

Asimismo, indica que el mayor riesgo en la aplicaciónes su relativa seguridad, misma que, puede dar lugar al dentista de cometer errores en función de la confianza que con ella ha adquirido.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones