GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Muestra eficacia vacuna para cáncer de mama combinada con inmunoterapia

La vacuna va dirigida a la proteína HER2, la cual provoca aproximadamente el 20% de todos los cáncer de mama. 

Mundo Sano

Según investigadores, la vacuna prepara al sistema inmune y posteriormente el inhibidor del punto de control reúne a las células T para que actúen.(Pixabay)

Según investigadores, la vacuna prepara al sistema inmune y posteriormente el inhibidor del punto de control reúne a las células T para que actúen. | Pixabay

Como parte de una estrategia efectiva de dos medicamentos para preparar al sistema inmunitario para combatir tumores, se está probando una vacuna para cáncer de mama HER2 positivos en un ensayo clínico en el Duke Cancer Institute. 

Según publicación de la Clinical Cancer Research, la vacuna se dirige a la proteína HER2, la cual es causa del cáncer de mama HER2 positivo y que provoca aproximadamente el 20% de todos los cáncer de mama. 

Pese a que la vacuna funciona por sí misma, el tumor es capaz de activar mecanismos para sobrevivir, pero cuando la vacuna es combinada con los nuevos fármacos de inmunoterapia, los inhibidores del punto de control inmunitario, la eficacia es mucho mayor, señala el estudio.

El líder de la investigación, Zachary Hartman, de la Universidad de Duke, menciona:

Este estudio respalda el desarrollo de vacunas dirigidas a los genes impulsores de tumores y a los genes de resistencia, lo que creemos que es clave para establecer respuestas inmunes antitumorales efectivas”.

El equipo de investigadores encontró que las células T específicas de HER2 inducidas por la vacuna eran esenciales para obtener respuestas inmunes. Asimismo, vieron que era más efectivo obtener células T al comienzo del desarrollo del tumor.

Cuando el tratamiento con la vacuna se combinó con el fármaco inhibidor del punto de control pembrolizumab, éste mejoró de manera significativa. 

Los especialistas explicaron que cuando el pembrolizumab se utiliza solo, ha demostrado un beneficio limitado para los cánceres de mama HER2 positivos.  

 

Lo que sucede cuando se combinan es que la vacuna alista al sistema inmune y posteriormente, el inhibidor del punto de control reúne a las células T para que actúen, lo que genera una disminución importante del tumor y una supervivencia libre de tumor a largo plazo. 

Como premisa básica, el autor del estudio, H. Kim Lyerly, señala que los inhibidores de control funcionan si el cuerpo ya ha desencadenado una respuesta inmune, sin embargo, no funcionan bien en ausencia de esta respuesta. 

El también profesor en los departamentos de Cirugía, Inmunología y patología en la Facultad de medicina de la Universidad de Duke agrega:

"Nuestra vacuna inicia la respuesta antitumoral y, en combinación con los inhibidores del punto de control, funciona de maravilla”.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones