GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Muere joven de 23 años; padres acusan al IMSS de administrarle medicamento contraindicado a su hijo

La rara condición de Joan no le permitía tomar otro medicamento que no fuera paracetamol

Por Kimberly Salazar

Piden justia para Joan quien dejó en orfandad a su pequeño hijo(UNSPLASH)

Piden justia para Joan quien dejó en orfandad a su pequeño hijo | UNSPLASH

El pasado 21 de enero se registró el fallecimiento de Joan Fernando Acero Rosales, de 23 años de edad, en la Clínica 71 del IMSS de Torreón, Coahuila, por un derrame cerebral: Sus papás denuncian negligencia médica en el caso del joven, la cual habría provocado su muerte.

De acuerdo a lo señalado por Lilia Rosales, madre del joven, el pasado miércoles 18 de enero el joven ingresó al hospital por diversos malestares que presentaba, siendo atendido por personal médico. Aunque les mencionó que el joven tenía deficiencia XIII, y no podía tomar otro medicamento que no fuera paracetamol; los médicos hicieron caso omiso y le aplicaron otro medicamento.

Posteriormente la salud de Joan comenzó a empeorar. Entonces el dia viernes 20 de enero lo llevaron hasta la clínica de especialidades #71, en donde el médico hematólogo, se negó a atenderlo y lo envió a la Clínica 18 del IMSS, en donde solo le aplicaron un suero.

Tras presentar algunas convulsiones, el joven fue ingresado nuevamente y horas después perdió la vida derivado de un derrame cerebral.

¿Qué es la Deficiencia de XIII?

La Deficiencia de XIII es un trastorno hemorrágico extremadamente raro. Los trastornos hemorrágicos son un grupo de condiciones médicas que comparten la incapacidad o menor capacidad de formar un coágulo sanguíneo estable.

De acuerdo con National Hemophilia Foundation, una deficiencia severa suele estar asociada a síntomas hemorrágicos severos que incluyen hemorragias cerebrales (es decir, que se producen sin lesión o traumatismo) (hemorragia intracranial o HIC), mala cicatrización de heridas y abortos.

Otros síntomas de este trastorno hemorrágico son la facilidad de aparición de hematomas, el sangrado de las encías y de la boca, las hemorragias menstruales abundantes, las hemorragias nasales (epistaxis), las hemorragias prolongadas después de una intervención quirúrgica y las hemorragias articulares y musculares.

  • Afecta a hombres y mujeres por igual. 
  • Una persona gravemente afectada tiene dos copias anormales de un gen defectuoso. 
  • Un portador solo tiene una copia del gen defectuoso. Normalmente, los portadores no presentan síntomas de hemorragia. 
  • Para que alguien herede una deficiencia grave de la subunidad A o B del FXIII debe recibir una copia del gen de la subunidad defectuosa de ambos padres biológicos. Esto significa que ambos padres biológicos deben estar afectados o ser portadores del mismo subtipo de la deficiancia XIII.
  •  Este patrón de herencia se denomina Autosómico Recesivo. Es diferente de lo que se denomina herencia ligada al cromosoma X, como en el caso de algunos otros trastornos hemorrágicos como la hemofilia. Las diferentes formas de herencia autosómica recesiva se ilustran en la siguiente página.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones