GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Mucha creatinina empeora tus riñones ¿Qué es y cómo tener los niveles normales?

Un análisis de sangre determinará cómo están tus niveles de creatinina. 

Por Vanesa Rojas

La creatinina afecta a los riñones.(Unsplash)

La creatinina afecta a los riñones. | Unsplash

A consecuencia de la degradación de la creatina, un compuesto de los músculos, se produce una sustancia orgánica llamada creatinina. 

Cuando sus niveles en sangre se elevan por encima de lo normal, esto es señal de una enfermedad renal. Los riñones se encargan de filtrar la creatinina y se excrete a través de la orina.

Los problemas renales o musculares, ciertos alimentos o suplementos, un exceso de ejercicio físico, o alteraciones de las vías urinarias pueden aumentar los niveles de creatinina. 

Cuando hay exceso de creatinina se puede asociar también con diabetes, enfermedades autoinmunes (lupus, síndrome de Goodpasture), gota.

Los riñones pueden dañarse con mucha creatinina. 

 Por ello, es imprescindible averiguar las causas que están detrás de los valores elevados de esta sustancia, y tratarlas para recuperar unos niveles saludables.

OTROS SÍNTOMAS QUE INDICAN AUMENTO DE LA CREATININA 

Hay que vigilar si tiene alguna alteración en la orina, como por ejemplo variar el color es decir que pase a rojizo o rosado, aumentar la frecuencia de orinar y experimentar dolor.

Si hay un daño renal grave se podría observar espuma en la orina. También otros síntomas que puedes tener son:

  • Fatiga y dolor de cabeza.
  • Náuseas, vómitos, o falta de apetito.
  • Picores en la piel.
  • Hinchazón en pies y manos.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.

Los alimentos son claves para ayudar a mantener sanos los niveles de creatinina en el cuerpo. Hay que aumentar el consumo de frutas,  verduras y hortalizas frescas.

El agua es clave para el mantenimiento de los riñones.  Se debe disminuír el consumo de proteínas, sobre todo las carnes roja, porque al cocinarlas la creatina que contiene se transforma a creatinina. 

Hay que ingerir más fibra. Evitar tomar suplementos dietéticos de creatina. Los niveles de presión arterial y glucemia en sangre deben estar en rangos adecuados.

Con información de WeBConsultas. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones